La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios Consumur recomienda a los consumidores y usuarios una serie de consejos para evitar cualquier problema durante este período vacacional.

Desde la organización avisan de que los precios de los servicios de restauración, hostelería y agencias de viaje, entre otros, son libres, por lo que aunque en determinados ocasiones parezcan abusivos por las fechas en las que nos encontramos, son legales siempre y cuando se encuentren reflejados en una lista de precios a la vista del público o se comuniquen previamente a la contratación de un viaje.

Aconseja a los consumidores que se aseguren de que los locales o puestos ambulantes a los que acudan tengan expuesta al público la debida licencia de apertura del ayuntamiento del municipio y evite comprar en aquellos establecimientos que no reúnan este requisito.

La organización hace un llamamiento a los empresarios de hostelería para que cumplan con las medidas de higiene exigibles en los establecimientos, los alimentos y el personal que atiende a los consumidores.

Además, se deben utilizar los servicios de empresas (hoteles, restaurantes, bares, agencias de viajes) adheridas al Sistema Arbitral de Consumo. Le facilitarán la resolución de los posibles conflictos que puedan surgir.

En caso de realizar un viaje en transporte público, guarde copia del billete, ya que es la prueba del contrato, y así, el usuario podrá tener derecho a exigir su cumplimiento en sus exactos términos. Si decide realizarlo con una agencia compruebe que el contrato contiene las condiciones generales de contratación.

Al formalizar el contrato, las agencias están obligadas a entregar al usuario billetes o bonos de transporte y/o alojamiento correspondientes a los servicios encargados, así como una factura que indique el precio total abonado y en la que aparezcan desglosados el precio de cada servicio y el recargo por gastos de gestión, si los hubiera.

Asimismo, los consumidores y usuarios tienen derecho a exigir indemnizaciones si la categoría de los hoteles no concuerda con la contratada, tanto por el número de estrellas como por las prestaciones ofertadas en el contrato o en la publicidad.

Por otra parte, en caso de contratar un apartamento de temporada hay que tener en cuenta las dimensiones, ubicación y particularidades de cada uno de ellos.

Por último, recomiendan que, si durante el transcurso de sus vacaciones, le roban o pierde su tarjeta de crédito, debe anularla lo antes posible y denunciar su desaparición en una comisaría. La anulación de la tarjeta se realiza mediante una llamada a la entidad bancaria.

A su vez, Consumur recomienda a los consumidores y usuarios que, ante cualquier problema, acudan a la asociación. En ella, recibirán información y asesoramiento de manera personalizada, tanto a través de su oficina presencial como a través de su oficina virtual ('www.consumur.org'), a disposición del consumidor y usuario las 24 horas del día. También podrá solicitar información llamando al Teléfono de Información al Consumidor y Usuario '968 223 082'.