Hoy comienzan las vacaciones estivales para muchos de nosotros. Operación salida hacia los diferentes tipos de alojamientos, como pueden ser hoteles, campings o un apartamento alquilado, en los cuales y en la mayoría de casos podremos encontrar una red WiFi pública con la que ahorrar los megas de nuestra tarifa. Aunque la mayoría de nosotros nos hacemos la firme proposición de desconectar del teléfono, del portátil o de la tablet, casi con toda seguridad, muchos aeremos en la tentación de conectar nuestros terminales a Internet. ¿Desde dónde? Pues desde la conexión que nos ofrecen en nuestro hospedaje, que es gratis.

Cuando nos conectamos a la red WiFi de estos lugares, estamos confiando en las medidas de seguridad que nos proporcionan y en la correcta gestión por su parte de la seguridad. Pero, sin embargo, desconocemos por completo si hay equipos infectados con software malicioso, si hay ciberdelincuentes en ella o incluso si realmente esa red pertenece a nuestro hotel, camping, etc...

Desde mi punto de vista, es como si se tratase de una red WiFi pública. Mi intención con este artículo es dar una visión global de los riesgos que esto conlleva y dar mi opinión y consejo sobre cómo actuar ante este tipo de redes.

Del mismo modo que en nuestro hogar u oficina prestamos especial atención a la seguridad de nuestra red WiFi, durante nuestras vacaciones deberemos prestar atención a la seguridad de nuestra información. La diferencia es abismal. Piensa que mientras en tu casa tu eres el administrador de la configuración de tu WiFi, en hoteles, campings y otros lugares de veraneo, solo eres un mero cliente, el cual no puede realizar modificación alguna sobre la configuración de esta.

Esta es la primera gran diferencia. Lo que quiero decir es que todas aquellas redes WiFi que no estén protegidas por contraseña, serán caldo de cultivo para los ciberdelincuentes, los cuales estarán al acecho para proceder al robo de tu información, ya que esta no viaja cifrada.

Y tú pensarás, no esto a mí no me puede suceder, porque en el lugar donde yo estoy hospedado para poder acceder a Internet, utilizan una WiFi que está protegida por un portal cautivo en el que debo introducir un usuario y contraseña que me han ofrecido anteriormente en recepción. Está bien, hasta aquí podría decirse que tienes razón. Es decir, todos los dispositivos que están conectado a esta red estarán identificados, grabándose en la mayoría de las situaciones la dirección MAC asociada a la IP que ha ofrecido el DHCP.

Pero hay algo que quizá se te escapa. Cada vez más se está detectando la presencia de ciberdelincuentes entre los mismos huéspedes del hotel, lobos disfrazados de corderitos dentro del mismo corral. Una vez conectados al mismo WiFi, el festín de datos está servido.

Otro punto sobre el que quiero hacer especial hincapié son las conexiones WiFi falsas, ciberdelincuentes que abren sus propias WiFi simulando ser la WiFi del hotel incluso con las mismas claves que las del hotel, te recomiendo encarecidamente, que verifiques exhaustivamente el nombre de la WiFi a la que te vas a conectar, y si encuentras otra de nombre similar, lo comuniques inmediatamente.

Y pensaras, bueno pues entonces ¿cómo me puedo conectar de manera segura? un buen método para protegernos de todas las amenazas comentadas es utilizar un servicio de VPN (para que nos entendamos, una Red Privada Virtual), esta hace que todo el tráfico que salga desde nuestro dispositivo esté cifrado. Da igual que la página sea segura o no, todo estará cifrado con una clave propia de la VPN. La VPN garantiza la seguridad de extremo a extremo en la conexión.

Si optas por esta opción, te recomiendo ProtonVPN, una VPN gratuita y disponible para Windows, Mac, iOS, Android y Linux. Uno de los principales objetivos de ProtonVPN era poder ofrecer el servicio a todo el público, y por ello lo han convertido en un servicio de VPN gratuito.

Pero en los tiempos que corren, es bastante posible que dispongas de una tarifa de datos amplia, por lo que te recomiendo que hagas uso de ella. Creo que es la mejor manera de asegurar tus conexiones. Es la mejor forma de que toda la información viaje sin ningún tipo de contratiempo mediante las redes móviles. Por este motivo, si posees una, la mejor opción es hacer uso de ella.

Supongo que no te habrá costado adivinar que la moraleja de este artículo es que te lo pienses dos veces antes de conectarte a una Wifi desconocida.