La Consejería de Educación, Juventud y Deportes va a realizar obras de mejora y ampliación en 36 centros educativos durante este verano, con una inversión de 1.908.224 euros, lo que supone un incremento del 40 por ciento respecto al año pasado. La titular de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, visitó ayer las obras que ya se están desarrollando para mejorar las instalaciones educativas del colegio de Infantil y Primaria Nicolás Raya, en la pedanía murciana de Sangonera la Verde, donde destacó que su departamento aprovecha los meses de verano para acometer mejoras en los centros para que los alumnos empiecen el curso próximo «en las mejores condiciones».

Los colegios e institutos cuyas instalaciones se están renovando durante este verano se ubican en los municipios de Alhama de Murcia, Archena, Beniel, Bullas, Calasparra, Campos del Rio, Cartagena, Cieza, Jumilla, Lorca, Lorquí, Mazarrón, Molina de Segura, Mula, Murcia, Puerto Lumbreras, San Pedro Del Pinatar, Santomera, Torres de Cotillas y Yecla.

Las obras que se están acometiendo incluyen mejoras del aislamiento e impermeabilización de colegios e institutos, una medida que mejorará la eficiencia energética y supondrá un ahorro de mantenimiento, así como un mejor acondicionamiento climático de las aulas. Además, está prevista la ampliación de espacios de recreo y remodelación de aulas.

Del mismo modo, se están impulsando otras actuaciones, como sustitución de redes eléctricas y reposición de puertas, ventanas o pintura, entre otras. Adela Martínez-Cachá indicó que «estas obras de verano, además de beneficiar tanto a alumnos como a docentes, favorecerán también la actividad económica, ya que alrededor de 200 profesionales de la Región intervendrán en las obras».

Un millón de euros en Murcia

Por suparte, el Ayuntamiento de Murcia destinará un millón de euros en obras y actuaciones de mejora en 21 centros escolares del municipio, que se llevarán a cabo durante este verano. La Junta de Gobierno dio ayer el visto bueno a obras en 13 de esos centros educativos por un importe total de 367.000 euros, que se suman a las que se han iniciado ya en otros ocho colegios y que en su conjunto tendrán un importe de unos más de 630.000 euros. En total, está previsto concluir esas obras y acondicionamientos, principalmente relacionadas con los accesos a los centros, las zonas deportivas, las aulas y el vallado, entre otras actuaciones. Asimismo, las obras incluyen la reparación o sustitución de elementos de deteriorados como cubiertas, aseos, saneamientos, drenajes, pavimentos, pintura de fachadas e interiores, etc..