Mes y medio después de que el nuevo equipo de Gobierno regional se constituyera, ya se ha producido la primera, y tal vez última, modificación de la estructura de una Consejería, en este caso de la de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.

Este departamento, que dirige Francisco Jódar, salió del equipo que diseñó el presidente Fernando López Miras con dos direcciones generales menos, y el ejercicio diario de la actividad ha hecho ver la necesidad de 'descentralizar' algunas de las competencias que habían asumido las cuatro resultantes para evitar parones y acumulación de trabajo.

El Consejo de Gobierno del pasado miércoles dio finalmente luz verde a la nueva estructura, que previsiblemente se publicará hoy en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM). Las direcciones generales se mantienen tal y como están, pero se crean dos subdirecciones generales y la Oficina del Organismo Pagador, con rango de subdirección general.

Este último departamento dependerá de la Secretaría General de la Consejería, y estará dirigido por Carmen García Frago, quien fuera directora general de Fondos Agrarios con la exconsejera de Agricultura, Adela Martínez-Cachá. Desde la Consejería se apunta que, al no tener un carácter gestor, sino meramente técnico y de dedicación exclusiva, va a suponer un impulso muy importante para la gestión de los pagos de las ayudas que vienen de la Unión Europea, y que están adscritos a la Política Agraria Común (PAC).

García Frago conoce todos estos temas, pues era la encargada de la gestión de estos pagos en la anterior etapa.

Otro de los 'rescatados' del anterior Gobierno Regional es Federico García Izquierdo, quien, también con Martínez-Cachá, fue director general de Desarrollo Rural y Forestal. En esta ocasión el consejero ha decidido que ocupe la subdirección general de Desarrollo Rural, que dependerá de Carmen María Sandoval, directora general de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural.

Y finalmente, se crea una tercera subdirección general, la de Ganadería, Pesca y Acuicultura. No hay nombre aún para este nuevo departamento, que dependerá de la Dirección General de Agricultura, Ganadería, Pesca y Agricultura, pero se espera que la próxima semana se designe al responsable.

Para este puesto se busca un perfil «muy técnico» y conocedor del sector animal, para potenciarlo. De esta manera el director general de Agricultura puede dedicarse más al desarrollo de todo lo que tenga que ver con el campo en la Región de Murcia, argumentan desde la Consejería.