Un 73% de las comunidades de vecinos de la Región de Murcia afirma contar con vecinos morosos, según recoge el estudio 'Efectos de la crisis en comunidades de propietarios' realizado entre propietarios de viviendas por la aseguradora Mutua de Propietarios en colaboración con la Cátedra de Vivienda de la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona.

El informe recoge que junto a las clásicos problemas relativos a la conservación y mantenimiento del edificio (65%); los vecinos molestos (46%); las derramas (43%); la morosidad (35%), o la Seguridad (27%), la nueva realidad social trae consigo nuevos problemas, como la okupación que ya es mencionada por un 5% de los encuestados.

De acuerdo con el estudio de Mutua de Propietarios y la Cátedra de la Vivienda de la URV, un 43% de las comunidades de propietarios de la Región se han visto afectadas mucho o bastante por la crisis.

Una situación que se ha materializado en un incremento del impago de cuotas (53%), en la realización de menos reformas (47%), en el cambio a otros proveedores más económicos (27%), y en un mayor endeudamiento (17%). De hecho, un 73% de las comunidades de vecinos de la Región de Murcia afirman contar con vecinos morosos.

La investigación también destaca que los impagos no sólo obedecen a motivos económicos, puesto que un 20% señala que estos se realizan de forma intencionada y un 7% apunta a que se trata de pisos de propiedad bancaria que no hacen frente a las cuotas.

Mantenimiento del edificio

En términos de mantenimiento del edificio, diez años de crisis también han dejado su huella. En un 38% de las comunidades de propietarios murcianas se ha demorado la realización de reformas, siendo la escasez de recursos económicos (59%) y la falta de acuerdo entre vecinos (21%) las principales causas de esta demora.

"La reducción de las partidas destinadas al mantenimiento del edificio ha afectado a la calidad de vida de los vecinos, incrementándose el riesgo de daños a copropietarios o terceros, con su consiguiente responsabilidad civil y sanciones administrativas", afirma César Crespo, Subdirector General de Negocio de Mutua de Propietarios.

Y es que, solo un 43% de los encuestados de la Región de Murcia asegura haber pasado la Inspección Técnica del Edificio (ITE), siendo positivo observar que 7 de cada 10 edificios que han pasado la ITE han implementado las mejoras recomendadas.

En relación a la conservación del edificio, un 92% de los propietarios de la Región de Murcia prefiere invertir en mantenimiento en vez de esperar a afrontar reformas mayores con posterioridad. De hecho, un 43% de los entrevistados considera que aunque las zonas comunes están bien conservadas, necesitarían alguna mejora.

En concreto, el portal (35%), la escalera (35%), la fachada (35%), el trastero y el garaje (24%), el ascensor (24%) y la azotea (18%), son las áreas más necesitadas.

El estudio también recoge que en un 27% de las comunidades de propietarios murcianas existen problemas entre vecinos. Los problemas de convivencia (16%), la utilización indebida de zonas comunes (11%), los ruidos (8%) y las deudas (5%) son los más frecuentes en la Región de Murcia.

Estos y otros asuntos se tratan en las reuniones de propietarios que se convocan con desigual regularidad: un 57% de las comunidades de vecinos de Murcia sólo realiza la reunión anual de carácter obligatorio y un 19% convoca 3 o más, si bien existe una clara relación entre la asistencia y el número de reuniones: cuantas más reuniones, menos asistencia.