Los Usuarios de la Sanidad animan a los murcianos a presentar reclamaciones de forma masiva contra el cierre de centros de salud y consultorios durante los meses de verano en la Región de Murcia. Para ello, la Asociación ha hecho un llamamiento para acudir hoy viernes a las doce de la mañana a la Consejería de Salud para protestar y dejar constancia de sus quejas bajo el lema ´En verano la salud no se cierra´.

Los responsables de la Asociación de Usuarios de la Sanidad dejan claro que «queremos que se sustituya a médicos y enfermeras en los centros de salud y los hospitales de la Región, que no cierren consultorios ni camas de hospital y que se abran los Puntos de Atención Continuada (PAC)». Además, destacan que es necesario que se garanticen los sustitutos en los equipos de Cuidados Paliativos durante el verano y no entienden cómo en las fechas en las que nos encontramos aún no se ha presentado el plan de sustituciones de verano.

Ante esta situación, los usuarios piden que acuda el mayor número de personas posible a la cita de hoy a las doce de la mañana y que presenten reclamaciones en la propia Consejería. La Asociación ha recogido cientos de firmas junto a los vecinos de las zonas de Moratalla, Lorca, Cieza, Molina de segura, el Mar Menor y el municipio de Murcia (Patiño y el Barrio del Progreso) para que no suspendan las consultas de pediatría porque consideran que «es intolerable la situación y los ciudadanos tenemos que exigir que no se cierren de ninguna manera y que se planifique con tiempo».

Cálculos de Satse

Desde el Sindicato de Enfermería Satse han hecho una estimación sobre los recursos de los que no dispondrán los murcianos durante los próximos tres meses, en la que calculan que se cerrarán más de 325 camas en los nueve hospitales que hay en la Región, siendo la Arrixaca, Reina Sofía y Morales Meseguer los que dispondrán de menos camas de ingreso con 88, 74 y 56 menos durante el mes de agosto, respectivamente, frente a los hospitales del Noroeste y Virgen del Castillo de Yecla, que no han previsto cierre de camas y mantendrán las mismas que el resto del año.

Respecto a los quirófanos, Satse calcula que serán más de 30 los que dejen de funcionar durante el periodo estival y detallan los motivos. En el caso del Hospital Virgen de la Arrixaca cerrarán varios del pabellón general, infantil y el maternal debido, según el sindicato, a la falta de anestesistas.

En el Rafael Méndez de Lorca cerrarán cinco quirófanos y 40 camas por el cierre de la Planta de Medicina Interna para llevar a cabo reformas. En el Morales Meseguer el cierre de camas afectará a los servicios de Cardiología, Neumología, Medicina Interna y Cirugía. Y en el Hospital Reina Sofía dejarán de funcionar cinco quirófanos más durante el verano, 74 camas en julio y agosto y 36 en septiembre, camas que está previsto que dejen de utilizarse durante al menos seis meses.

El Sindicato Médico Cesm también ha alertado esta semana sobre los cierres y sustituciones que se llevan a cabo en verano y califica de «insostenible» la situación de falta de sustitutos en los hospitales comarcales de la Región. Así asegura que la Administración no ha presentado todavía las medidas y la contratación de personal sustituto que se va a efectuar, tras lo que recuerda «las dificultades que conlleva el verano para el mantenimiento de la asistencia en la Región, tanto en zonas turísticas, en las que aumenta la población durante los meses de verano, como en el resto de poblaciones, que deben mantener la actividad asistencial garantizada». Cesm teme que se repitan los momentos de caos y colapso en las puertas de los Servicios de Urgencias de los hospitales.