Economía

Las pymes rondan los 23 años

Un informe presentado por ENAE revela que las pequeñas y medianas empresas de la Región están consolidadas y dan un aprobado alto a la economía

30.06.2017 | 04:00
Presentación del informe sobre las pymes de la Región en ENAE.

El 66% son familiares y un 8,2% las dirigen mujeres

  • El 8,2% de las pequeñas y medianas empresas de la Región están dirigidas por mujeres, según revela el informe de la Fundación Análisis Estratégico para el Desarrollo de la Pyme. El estudio concluye que el 66,7% de las pymes murcianas tienen una estructura familiar, un porcentaje que resulta inferior a la media de España (71,3%). También el nivel de formación de la pyme en Murcia es inferior al de España. Por una parte, el 35,2% de las empresas murcianas están dirigidas por gerentes con estudios universitarios o con estudios de posgrado, frente al 48,5% de las empresas españolas. «Y resultados similares surgen cuando analizamos el nivel de estudios de los empleados, que es superior en España. En la Región solo el 6% de los trabajadores posee titulación universitaria».

La exportación les ha ayudado a superar la crisis

Las pequeñas y medianas empresas de la Región tienen una edad media de 23 años, mientras que sus gerentes rondan los 50, según revela un estudio del Observatorio de la Pyme, elaborado por la Fundación Análisis Estratégico para el Desarrollo de la Pyme (FAEDPYME), en el que ha colaborado la Escuela de Negocios de la Fundación Universidad Empresa (ENAE Business School). El I nforme Pyme, que fue presentado ayer, muestra que las empresas dan un aprobado al entorno económico en el que se mueven, al que califican con una nota superior al 5.

El informe, que ha sido realizado por Domingo García Pérez de Lema, catedrático de la Politécnica de Cartagena, y Antonio Calvo-Flores, catedrático de la Universidad de Murcia, que son profesores de ENAE, recoge las opiniones de 150 pymes de las Región con más de cinco trabajadores, de las 534 de toda España que participan.

El objetivo es conocer «los principales factores competitivos que puede ayudar a los órganos de decisión a establecer las políticas más adecuadas para favorecer la mejora continua de las empresas», especialmente de cara a su internacionalización.

Las empresas encuestadas en la Región tenían en 2015 un promedio de 35,2 empleados, frente al tamaño medio nacional de 48. «Esto supone que las compañías regionales son un 36,6% más pequeñas. Durante la recesión económica, el menor tamaño fue un factor de debilidad significativo y, también, en la actual fase de inicio de la recuperación se ha mostrado como una barrera a su crecimiento económico».

Pese a esta «desventaja», tanto el crecimiento del empleo en 2015 como las expectativas para 2016 eran superiores en Murcia a las de España. Así en 2015 la plantilla media de las empresas murcianas pasó de 33,2 a 35,2 trabajadores, lo que supone un aumento del 6%, superior a la media nacional. En España la plantilla media pasó de 46,8 a 48 empleados, lo que representa un repunte del 2,5%.

La edad media de las empresas murcianas ronda los 23 años, mientras que los gerentes alcanzan los 50 y tienen una experiencia de 15 años en la gestión empresarial, una media similar a la nacional. Las expectativas de mejora de las ventas en España alcanzaron el 43,2% para 2016 y del 53,0% para 2017, lo que supone un importante incremento de 9,8 puntos.

En Murcia esos saldos son superiores, con el 52,2% para 2016 y el 62,9% en 2017, lo que supone 10,7 puntos de mejora. «Parte de ese mejor comportamiento regional se soporta en la vocación exportadora de la Región de Murcia, puesto que el relanzamiento de las ventas tras la primera parte de la crisis se fundamentó en el crecimiento de las exportaciones, si bien es cierto que en la actualidad es el consumo interno el que empieza a dar signos de mayor dinamismo».

Consiguen el 35,7% de sus ventas en el exterior

El 33% de las empresas de Murcia son exportadoras y facturan al exterior por término medio el 35,7% de sus ventas, según el estudio de la Fundación Análisis Estratégico para el Desarrollo de la Pyme presentado ayer. En España el porcentaje de empresas que exportan es algo superior (36%). Sin embargo, la proporción de ventas al exterior es menor, dado que en el 34,5% de su facturación va a mercados internacionales.

Tres cuartas partes de las ventas al exterior de las pymes murcianas se dirigen a la Unión Europea (73,9%), un el 6,2% va a Iberoamérica, el 2,7% se destina al resto de la OCDE y el 17,2%, al resto del mundo. En España, sin embargo, existe una menor dependencia del mercado europeo, dado que la UE absorbe el 63,7% de sus exportaciones

En el informe «se constata la importancia de realizar innovaciones a la hora de exportar», algo que en las Pyme de la Región ofrece resultados inferiores a la media nacional. «Así, se observa que la mayoría de empresas analizadas en Murcia han realizado innovaciones de mercado (50%) , incorporando una media de 2,7 países». En las pymes españolas el 60,8% de las compañías exportadoras ha ampliado su radio de acción con la incorporación de 3,4 países de media.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Puerta de la oficina del SEF en Ronda Norte.
Cien parados solicitan acogerse a la ´Cuota Cero´

Cien parados solicitan acogerse a la ´Cuota Cero´

Esta medida posibilita que la Comunidad asuma la tarifa del primer año de autónomos y brinda la...

Marvimundo, Familia Empresaria del Año

Marvimundo, Familia Empresaria del Año

Amefmur premia la labor desarrollada por esta compañía murciana durante sus más de 40 años de...

Empresa y familia, un binomio con signo positivo para la Región

Empresa y familia, un binomio con signo positivo para la Región

Amefmur reconoce con el prestigioso Premio Herentia la trayectoria de Transportes El Mosca,...

La familia Fuertes, referente internacional y ejemplo para las empresas familiares

La familia Fuertes, referente internacional y ejemplo para las empresas familiares

Los hermanos José, Tomás y Juana Fuertes reciben la mención de honor de Amefmur, que premia su...

Districam Licores, reconocimiento a la constancia

Districam Licores, reconocimiento a la constancia

La firma lorquina, distribuidora de licores y otros artículos de alimentación, fue finalista al...

López Miras pide a Rajoy "una gestión integral del Estado para el agua"

López Miras pide a Rajoy "una gestión integral del Estado para el agua"

El jefe del Ejecutivo regional reclama en Madrid "mecanismos" para garantizar los recursos...

Enlaces recomendados: Premios Cine