Un juez de Mula ha citado a declarar en calidad de investigado al director del centro penitenciario de Campos del Río, Felipe José Burgos Fernández, en relación al suicidio de un recluso que apareció ahorcado en su celda el pasado 7 de febrero de 2017. El director de la cárcel tendrá que acudir al juzgado, acompañado por un letrado, el próximo 17 de noviembre, aunque el auto judicial que lo llama a declarar no especifica el delito por el que será investigado. El procedimiento se inicia tras las quejas que dieron a conocer 20 internos al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Murcia, así como por la querella que presentó ante la Fiscalía el sindicato mayoritario de prisiones, ACAIP.

El hecho concreto por el que se investiga al director del centro penitenciario Murcia II fue el suicidio por ahorcamiento de un preso que estaba en situación de aislamiento en celda, una decisión ésta última que había adoptado el responsable de la cárcel unos días antes, debido a que el interno había sufrido «amenazas de muerte» por una deuda por drogas. Este recluso había intentado quitarse la vida unos meses antes y se había infringido autolesiones en anteriores ocasiones, habiendo formado parte del Programa de Prevención de Suicidios. Cinco días antes de morir, había solicitado formalmente el cese de su situación de aislamiento, sin obtener respuesta por parte de la dirección del centro penitenciario.

Señala la titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria Único de la Región en su auto que «queda patente que por parte de la dirección del centro penitenciario Murcia II se omitió el protocolo de actuación a seguir en la aplicación de la limitación regimental de aislamiento en celda» al preso fallecido, pues entiende que el director «no recabó los informes del médico y el psicólogo, informes que hubieran podido permitir, en su caso, la inclusión del interno en el Programa de Prevención de Suicdios y adoptar las medidas necesarias para evitar su aislamiento en celda». Tampoco en esta etapa en la que estuvo solo en su habitación consta que recibiera visitas del psicólogo, el facultativo o el educador, dice la juez. «Sin duda, esta sucesión de omisiones atribuibles a la dirección del establecimiento penitenciario Murcia II» reflejan «una indebida inobservancia de las prevenciones establecidas».

El sindicato ACAIP ha informado de estos hechos por burofax al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, exigiéndole la destitución inmediata del director de Campos del Río, así como un expediente disciplinario al mismo. También exigen responsabilidades al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste.

Desde Instituciones Penitenciarias informan que había «una información reservada» abierta al director de la prisión murciana, que ha quedado en punto muerto hasta que concluya el proceso judicial en marcha.