Las enseñanzas bilingües avanzan a paso seguro en la Región, por lo que la Consejería de Educación, Juventud y Deportes ha considerado necesario revisar la Orden que regula el sistema de enseñanzas en lenguas extranjeras.

Una de las principales novedades es que la Consejería va a permitir a aquellos centros de Primaria y Secundaria que estén adscritos al bilingüismo que elijan las materias que van a impartir en el idioma extranjero elegido. Y lo pueden hacer en tres tipo de modalidades (básica, intermedia o avanzada, en función de las horas que se le dedique a este idioma).

La consejera Adela Martínez-Cachá destaca que «esta flexibilización de las materias a impartir otorga más autonomía a los centros ya que cada uno puede configurar las materias en función de sus particularidades y necesidades». El criterio para establecer las distintas modalidades es el cómputo de horas, insiste.

Con el sistema de enseñanza en lenguas extranjeras el alumnado de Primaria podrá certificar los niveles A1 y A2; el de Secundaria el nivel B1, y el nivel B2 los estudiantes de Bachillerato.

«El Gobierno regional continúa impulsando las actuaciones para seguir potenciando el aprendizaje de idiomas», indicó la consejera recordando que este año se han incrementado en un 20 por ciento el número de ayudas de 400 euros para aquellos maestros y profesores que hayan obtenido el nivel B2 o C1 en inglés, francés o alemán.

En todos los municipios

La consejera mantuvo ayer una reunión en Murcia con los responsables de Educación de los 45 municipios de la Región, a los que anunció que por primera vez el próximo curso 2017-2018 se ofertará la enseñanza bilingüe en todos los municipios de la Comunidad, por lo que el 86,5 por ciento de centros escolares estarán adheridos al Sistema de Enseñanza en Lenguas Extranjeras (SELE). Con ello, el próximo curso escolar 516 centros impartirán enseñanza bilingüe.

La Consejería se ha dado un margen de dos cursos más hasta llegar con las enseñanzas bilingües al cien por cien de los colegios e institutos de la Región, por lo que estaría totalmente implantada para el curso 2019-2020, explicaron fuentes de este departamento. «Para el Gobierno regional es una prioridad y un compromiso», destacó Martínez-Cachá.

La jornada de trabajo sirvió para informar sobre las actuaciones que impulsará la Comunidad durante los meses de verano para seguir mejorando los centros educativos. Martínez-Cachá recordó que la Comunidad invierte durante todo el año más de 20 millones de euros para estas mejoras en infraestructuras educativas de todos los municipios.

Está previsto que esta misma semana comiencen las obras que se ejecutarán durante julio y agosto y que complementan otras que se impulsan desde los ayuntamientos para el inicio del próximo curso escolar.

Además, durante la reunión se planificó el inicio de curso, que comenzará de forma escalonada en los municipios atendiendo a la autonomía de los 45 consejos escolares municipales y en colaboración con los distintos ayuntamientos. Las clases en los colegios de Infantil y Primaria comenzarán entre el cinco y el once de septiembre y terminarán entre el 22 y el 27 de junio.

E informó a los responsables municipales sobre el nuevo baremo establecido para el proceso de adjudicación de plazas. El próximo curso 2017/18 el 92 por ciento de los nuevos escolares irá al colegio solicitado como primera opción, lo que supone un récord histórico en la Región de Murcia.

REQUISITOS PARA SER CENTRO BILINGÜE

Para la adscripción de los centros al Sistema de Enseñanza en Lenguas Extranjeras (SELE) la Consejería de Educación, Juventud y Deportees exige, segun la orden vigente de 22 de junio:

Solicitud

El director del centro remitirá la solicitud al SELE y será la Dirección General de Centros la que posteriormente resuelva.

Para Educación Primaria

El centro podrá solicitar una de las siguientes modalidades:

  • Básica: entre 1 y 2 horas de una Asignatura completa, además de la lengua extranjera.
  • Intermedia: entre 2,5 y 4,5 horas de hasta 2 materias completas, además de la lengua extranjera.
  • Avanzada: más de 5 horas de más dos materias completas, además de la lengua extranjera.

Para Educación Secundaria

El centro podrá solicitar una de la siguientes modalidades:

  • Básica: entre 1 y 2 periodos de 1 asignatura completa, además de la lengua extranjera.
  • Intermedia: entre 3 y 6 periodos de hasta 2 asignaturas completas, además de la lengua extranjera.
  • Avanzada: más de 6 periodos de más de dos asignaturas completas, además de la lengua extranjera

Implantación flexible

Pueden convivir distintas modalidades en cada uno de los cursos para flexibilizar la implantación y optimizar recursos