La Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena ya tiene el 'ok' del estudio de impacto ambiental para volver a explotar los pozos del Campo de Cartagena que no tenían autorización y que la Confederación Hidrográfica del Segura había 'sellado' a raíz de la degradación del Mar Menor.

El presidente de la Comunidad de Regantes de esta comarca, Manuel Martínez Madrid, presentó ayer al presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas, el 'Estudio de Impacto Ambiental sobre la autorización de Extracción de aguas subterráneas en la zona regable del Campo de Cartagena'.

«Es un trabajo técnico muy riguroso, donde se han estudiado y evaluado con detalle las posibles afecciones al acuífero Cuaternario y al medio ambiente con la puesta en marcha de 252 pozos (219 existentes que ya han funcionado como pozos de sequía, 13 construidos y 20 a ejecutar), con un volumen total anual máximo de extracción de unos 28,6 hm3», explicó Martínez.

Con toda esta documentación técnica el organismo de cuenca podrá iniciar la evaluación de impacto ambiental ordinaria, y una vez finalizada, autorizar la puesta en marcha de estos sondeos.

Del estudio de impacto ambiental realizado por esta comunidad de regantes, se desprende que la reanudación de las extracciones de los 219 pozos existentes (24,9 hm3/año) «no ocasionará una modificación en el balance hídrico del acuífero, pues el Plan Hidrológico de Cuenca vigente ya los tuvo en cuenta». La autorización de los 13 pozos nuevos (2,3 hm3/año) tendrá un impacto ambiental de carácter compatible a moderado, así como la de los 20 sondeos a ejecutar (1,4 hm3/año), que, además, se utilizarían de forma temporal.

«El que podamos explotar estos pozos va a tener un impacto beneficioso sobre el Mar Menor, pues reducirá la descarga de aguas subterráneas (con alta concentración de nutrientes) a la laguna», destacó Martínez, reconociendo que para los regantes de la comarca también será beneficioso pues «van a poder disponer de recursos hídricos para cubrir parcialmente las necesidades de sus cultivos durante esta sequía».

La Confederación ahora tiene que sacar a información pública el estudio, que, paralelamente, remitirá al Ministerio de Agricultura para que lo estudie y, si lo aprueba, autorice la explotación.

«Hemos pedido que se haga todo por el procedimiento de urgencia, porque la necesidad de agua es acuciante», apuntó el presidente de los regantes cartageneros. En esta comarca ya hay 1.000 pozos legales.