La Región de Murcia fue destino de 588.851 viajes de españoles en el primer trimestre del año, el 1,5 por ciento del total nacional, lo que representa la tercera menor cifra por comunidades en términos absolutos y relativos, sólo superior a los registrados por La Rioja que recibió 270.294 viajeros españoles (0,7 por ciento) y Baleares con 528.316 viajeros (1,3%).

Así se desprende de la Encuesta de Turismo de Residentes (ETR/Familitur) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y correspondiente al primer trimestre de 2017, que refleja que, de enero a marzo, en la Región de Murcia se realizaron 1,34 millones de pernoctaciones, el 1,2 por ciento del total nacional, el segundo porcentaje más bajo por comunidades, solo superior al de La Rioja (0,5 por ciento).

Los viajeros españoles gastaron en Murcia un total de 60,1 millones de euros, el 0,8 por ciento del total en España, el segundo menor porcentaje por comunidades, sólo superior al de La Rioja (0,5 por ciento). En concreto, los viajeros hicieron un gasto medio por persona en la Región de 102 euros y un gasto medio diario de 45 euros, en ambos casos, por debajo de la media de 182 y 62 euros, respectivamente.

Por otro lado, gasto medio diario de los residentes en Murcia en sus viajes es de 56 euros, el sexto menor por comunidades, sólo superior a los registrados por Castilla-La Mancha (51 euros), Aragón y Extremadura (ambas con 52 euros), Navarra y Castilla y León (ambas con 53 euros). Por el contrario el más alto es el gasto de los vascos (80 euros), los de Baleares (69 euros), Canarias y Madrid (ambas con 68 euros).

Además, Murcia es la comunidad autónoma donde menos intensidad tiene el fenómeno viajero si se relacionan los viajes internos de los residentes con la población de destino. Así, la comunidad ha registrado de enero a marzo 437 viajes por cada 1.000 habitantes, la menor tasa por comunidades.

Por otro lado, los residentes en Murcia realizaron 956.969 viajes en el primer trimestre del año, el 2,4 por ciento del total nacional, que supusieron 2,6 millones de pernoctaciones.

Por su parte, el gasto total que se realizó en el conjunto de estos viajes fue de 148,7 millones de euros, por lo que el gasto medio por persona durante el viaje fue de 155 euros y el gasto medio diario fue de 56 euros.