La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Susana Hernández, ha confirmado esta mañana minutos antes de iniciarse el Pleno del mes de junio que su formación desbloqueará el Presupuesto de 2017 en el Pleno extraordinario que se celebrará en las proximas semanas. El propio concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva, ha informado de que el Pleno extraordinario para aprobar las cuentas se celebrará en la primera quincena de julio "después de haberse sometido a un amplio debate".

Hernández ha explicado que "estamos de acuerdo con el desbloqueo porque pensamos que no se puede seguir bloqueando al Ayuntamiento perjudicando a los murcianos", a lo que ha añadido que gracias a las negociaciones que se han llevado a cabo con el PP "hemos conseguido un plus de 18 millones de euros para inversiones en pedanías que mejorará la calidad de vida de los ciudadanos que viven en ellas".

Además, en el Pleno de esta mañana está previsto que salga adelante la propuesta para que las juntas municipales dispongan del cien por cien del presupuesto parabgasto corriente correspondiente a los presupuestos prorrogados de 2016.

Entre las mociones que llevan hoy los grupos municipales al Pleno de junio destacan una del PSOE para acondicionar los colegios para que los menores no tengan

que soportar las altas temperaturas que se alcanzan en los meses de verano sin aire acondicionado, asi como otra para establecer rutas seguras para circular en el camino a los centros educactivos.

Desde Ciudadanos se propondrá establecer un sistema de protección para los funcionarios que denuncien casos de corrupción y que sea obligatorio el publicar en la web del Ayuntamiento los regalos y donaciones que reciben tanto los miembros de la corporación como los consejeros de empresas como Urbamusa o Emuasa.

El portavoz de Cambiemos Murcia, Nacho Tornel, ha informado de que su formación defenderá siete mociones en el Pleno de hoy, cinco propias y dos conjuntas. Entre ellas se encunetra una para la protección del ficus de Santo Domingo, ya que ni tan siquiera aparece como árbol monumental en el catálogo regional; otra para el establecimiento de un protocolo para la elección de las reinas infantiles en las fiestas populares y una encaminada a lograr un pacto de Estado contrs la violencia de género.

Desde Ahora Murcia se propondrá la apertura de un expediente para que la Cárcel Vieja sea declarada BIC (Bien de Interés Cultural), "ya que es la única manera de mantener viva la memoria del edificio", según ha destacado la portavoz, Alicia Morales. El grupo municipal también propondrá la creación de la figura del interlocutor social en las Fuerrzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Morales ha anunciado, asímismo, que su grupo denunciará el cambio de representación que se ha producido en las comisiones de Pleno, ya que considera "inconstitucional" que los votos de los concejales no adscritos, Luis Bermejo y Javier Trigueros, tengan el mismo valor que la de un grupo municipal.

Un despiste de Cs deja a las juntas sin el 100% de inversiones

Las juntas municipales contarán con el cien por cien del presupuesto prorrogado de 2016 para gasto corriente, pero no con la totalidad para inversiones debido a un despiste de los concejales de Ciudadanos, que se abstuvieron ayer en la votación de la moción que llevó al Pleno Cambiemos Murcia y que defendió el concejal Sergio Ramos. La iniciativa de Cambiemos instaba al equipo de Gobierno a presentar una modificación presupuestaria para financiar la totalidad del capítulo de inversiones. Aunque PSOE y Ciudadanos se mostraron a favor de la moción que presentaban sus compañeros de la oposición, frente a la negativa del Partido Popular, los de la formación naranja se abstuvieron en el momento de la votación, haciendo que no contara con los votos necesarios. Una acción que molestó profundamente al concejal Sergio Ramos.