La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, presidió ayer las reuniones de las comisiones regionales de directores de educación Infantil y Primaria y la de Secundaria, donde se presentó el borrador de la nueva resolución por la que se dictan instrucciones contra el acoso escolar en la Región.

Dentro del Plan para la Mejora de la Convivencia Escolar 2017-2020, la Consejería trabaja junto a la comunidad educativa en las nuevas instrucciones de cara al inicio del próximo curso 2017/2018, adaptándolas al uso de las nuevas tecnologías e Internet, nuevas conductas detectadas en el alumnado, así como diferentes demandas de la comunidad educativa.

Las instrucciones regulan el procedimiento que han de seguir los centros educativos en caso de acoso escolar, simplificando la labor de equipos directivos y docentes a la hora de detectar y actuar sobre un supuesto caso. Entre sus principales apartados se encuentran la toma de medidas preventivas, la comunicación a la Consejería, la intervención del equipo de orientación psicopedagógico específico de convivencia y la comunicación y actuación conjunta con las familias, entre otros aspectos.

Dentro de la nueva regulación de formación del profesorado se ha diseñado un itinerario específico de convivencia escolar para formar a docentes en medidas de prevención, actuación para combatir el acoso, fomentar la mediación como forma de resolver pacíficamente conflictos , riesgos que existen en Internet y cursos en materia de igualdad y prevención de violencia de género.

Del mismo modo, se han elaborado unas instrucciones de actuación con orientaciones sobre las pautas a seguir ante posibles casos de autolisis por parte del alumnado, con la finalidad de evitarlo y de facilitar a los centros docentes orientación sobre las medidas a tomar de una manera rápida, eficaz y confidencial. En este caso, el protocolo insiste en recordar a los profesores que no permitan en ningún caso que el estudiante se marche solo a casa, aún en el caso de que resulte imposible localizar a sus padres. Cuando los profesores contacten con la familia, deben pedirle que se personen en el centro cuanto antes para explicarle el caso.