La Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO convocó ayer una concentración en defensa del sistema público de pensiones, frente a las oficinas del INSS, en Alfonso X El Sabio. El Sistema Público de Pensiones «no se vende, porque eso es una mala venta, lo que se propone cuando se habla de privatizar cualquier sector público», señalan desde CCOO. Para conseguir ese Sistema Público de Pensiones «digno» reclaman la necesidad de «aumentar sus ingresos, crear mas empleo y de más calidad y mejorar la gestión».

La concentración tenía lugar el mismo día en el que se conocían los datos sobre la pensión media en la Región de Murcia que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), y que es de 808,98 euros al mes, la tercera más baja del país, lo que supone 111,24 euros por debajo de la pensión media del Sistema de la Seguridad Social en España, que alcanzó en junio la cuantía de 920,22 euros.

No obstante, en Murcia se experimentó un crecimiento en la pensión media de 1,9 por ciento en relación con el mes de junio del año anterior, igual que la registrada en el conjunto del país.

En cuanto al número de pensiones ascendió a 243.299 en el mes de junio, lo que representa un aumento del 0,8 por ciento en comparación con el mismo periodo de tiempo del año anterior, frente al aumento del 1,1 por ciento de la media nacional.

Por tipo de pensiones, en Murcia se registró un total de 137.680 de jubilación; 61.361 de viudedad; 31.875 de incapacidad permanente; 11.250 de orfandad y 1.133 a favor de familias.