La superficie destinada a los cultivos de regadío en la Región de Murcia ha experimentado un incremento del 12 % durante la última década, periodo en el que, de media, la superficie regable en España ha aumentado un 11,4 %.

Estos datos están recogidos en el Informe sobre el Regadío de la Encuesta de Superficies y Rendimientos de Cultivos (Esyrce) que elabora el Ministerio de Agricultura, según han informado fuentes de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja).

Además, han aumentado las superficies regables en Extremadura (33,8%); 16,5% en Andalucía; 12% en Castilla-La Mancha; 8,9% en Castilla-León y 6,5% en Aragón.

Por el contrario, los datos indican que en la Comunidad Valenciana la superficie ha disminuido en un 3,2 por ciento, la única autonomía de toda España cuyo regadío ha sufrido un retroceso.

Los regantes, a la espera

Por otra parte, las condiciones en la cuenca del Segura siguen siendo complicadas, y cada vez más, teniendo en cuenta el descenso en unos 17 hm3 del agua almacenada en los pantanos. Según los datos facilitados por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), actualmente los embalses tienen 308 hm3, muy cerca del límite de emergencia que hace tiempo alcanzó la cabecera del Tajo. Eso provocó que el Trasvase se cerrara a cal y canto, tanto para beber como para regar, hace dos meses.

Actualmente en la cabecera del Tajo hay almacenados 330 hm3, 38 hm3 por debajo del límite trasvasable.

Y mientras la situación no mejora, porque sigue sin llover y el calor es cada vez más acuciante, los regantes que dependen de las aguas de la cabecera del Tajo siguen sin saber si la CHS les adelantará el agua que habían pedido (13 hm3) correspondientes a las extracciones del Sinclinal de Calasparra. «No sabemos nada aún, así que mañana (hoy del lector) preguntaré tanto a los representantes de las tres Vegas como a la Confederación cómo va el asunto», explicó el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Scrats, Lucas Jiménez.

Los regantes del Trasvase habían logrado el apoyo hacia esta medida de los huertanos hace una semana, si bien el presidente de la CHS, Miguel Ángel Ródenas, advirtió el jueves de que se estudiaría «en los próximos días».