No pagarán la tarifa el primer año de autónomos

44.000 parados de larga duración podrán acogerse a la Cuota Cero

La cifra de autónomas crece el doble que entre los hombres en la Región y llega a su máximo

28.06.2017 | 23:40
44.000 parados de larga duración podrán acogerse a la Cuota Cero

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, ha informado este miércoles, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, de la próxima entrada en vigor en la primera quincena de julio de la Cuota Cero para parados de larga duración, que permitirá que aquellas personas de este colectivo que se establezcan como autónomos no tengan que abonar la tarifa de su primer año, y sólo 50 euros al mes durante el segundo año.

La Comunidad, a través del SEF, asumirá íntegramente esos pagos y, además, concederá una ayuda inicial al nuevo autónomo que será de 2.000 euros en el caso de los hombres; 3.000 euros para mujeres, y 3.500 euros al tratarse de una persona con discapacidad.

El total de 44.756 parados de larga duración mayores de 30 años que actualmente se encuentran registrados en las oficinas del SEF son potenciales beneficiarios de esta iniciativa, planteada como un estímulo al emprendimiento. Los requisitos para recibir la ayuda son que estas personas acumulen 12 de los últimos 18 meses en paro, y que asimismo sigan un itinerario en el SEF con medidas de acompañamiento por parte de sus orientadores, que incluirán la firma de un acuerdo personal para el empleo.

Hernández ha subrayado que "en ningún caso queremos que esta incorporación al autoempleo sea una solución desesperada o impaciente ante el desempleo prolongado. Queremos que esta Cuota Cero forme parte de un itinerario en el que, tras detectarse a estas personas la inquietud emprendedora, se les ofrezcan todos los recursos y el asesoramiento para que esa apuesta tenga las máximas opciones de éxito".

Esta Cuota Cero aplicada al colectivo de parados de larga duración nace tras los buenos resultados obtenidos por una medida similar pero destinada a los jóvenes menores de 30 años que no estudian ni trabajan y que están inscritos en Garantía Juvenil. En la Región, casi tres jóvenes solicitan de media cada día acogerse a esta medida.

El consejero ha remarcado que "no se trata de la única medida de la Comunidad para fomentar el establecimiento como autónomos, sino que ya disponemos de una línea de subvenciones que para los parados de larga duración va de los 3.000 a los 9.000 euros de ayuda en sus primeros pasos de empleo por cuenta propia, siempre que realicen una inversión inicial en material".

"Tenemos que seguir ayudando a quienes tienen ganas, empeño y buenas ideas para seguir fortaleciendo este proyecto de región emprendedora, región con más futuro y región con más empleo", ha añadido.

Crece el número de autónomas

Por otro lado, Hernández ha informado de los últimos datos de autónomos en la Región de Murcia, entre los que ha destacado que la Región es la quinta comunidad que más autónomos gana en el último año, y que la cifra de mujeres autónomas crece el doble que entre los hombres en ese mismo periodo.

Concretamente, se ha pasado de las 33.922 autónomas tras mayo de 2016, a las actuales 34.679 (757 más), el máximo histórico en la Región. Se trata de un incremento del 2,23 por ciento, más del doble del crecimiento del 1,03 por ciento registrado entre los hombres durante el mismo periodo. Así, en los varones se ha pasado de los 62.275 autónomos a los 63.373 al cierre del pasado mes de mayo.

Hernández ha indicado que "estamos asistiendo a la consolidación de una tendencia: las mujeres valoran el autoempleo como una opción cada vez más atractiva para acceder al mercado laboral. En el pasado, el emprendimiento y el trabajo por cuenta propia ha estado más asociado a los hombres, pero eso está cambiando".

En los últimos diez años, la Región ha ganado casi 5.000 mujeres autónomas (4.939), lo que supone un crecimiento del 16,61 por ciento, mientras que la cifra entre los hombres ha bajado un 7,01 por ciento en el mismo periodo. La tendencia es similar en España, pero la Región está más de dos puntos por encima del 14,52 por ciento de aumento de mujeres autónomas en España. Igualmente, el peso de las mujeres autónomas sobre el total de afiliados a la Seguridad Social en este régimen ha mantenido un crecimiento sostenido y ha pasado de ser en torno al 30 por ciento en 2006 al 35 por ciento en la actualidad.

Hernández también ha valorado que "la Región está por encima de la media nacional en crecimiento de autónomos en el último año, y de hecho somos la quinta comunidad donde más está subiendo esta afiliación. Son muy buenas noticias, que vienen a ratificar que la Región es sinónimo de libertad empresarial, y que facilitamos las cosas a quienes crean riqueza y trabajo".

De esta manera, a la conclusión de mayo de 2016, la Región contaba 96.647 autónomos, mientras que hoy la cifra total es de 98.052, es decir, 1.405 más. Se trata de una subida del 1,45 por ciento, mientras que en el conjunto de España, el crecimiento ha sido del 0,93 por ciento en el mismo periodo, 0,52 puntos menos.

"Nuestro mínimo de autónomos lo alcanzamos en enero de 2013 (88.365) y, desde entonces acumulamos casi 10.000 autónomos más que son protagonistas de la recuperación económica y de empleo de la Región de Murcia", según Hernández, quien ha recordado, además, que en muchos casos "son también creadores de empleo por cuenta ajena". En total, ha señalado que la Región ha recuperado el 65 por ciento del número de autónomos perdidos como consecuencia de la crisis.

Ayudas para el autoempleo

El consejero ha destacado que "queremos seguir animando a que las mujeres se decidan por esta vía, y por eso desde la Comunidad, a través del SEF, les ofrecemos ayudas específicamente destinadas a ello. Así, por ejemplo, un hombre de entre 30 y 54 años recibe 3.000 o 6.000 euros para la puesta en marcha de su negocio, dependiendo de la inversión inicial que lleve a cabo en material, pero una mujer dentro del mismo tramo de edad recibe 3.500 o 7.000 euros".

En conjunto, las ayudas al autoempleo para los hombres van de los 3.000 a los 8.000 euros, dependiendo de determinados factores, no sólo la edad (también si son personas con discapacidad o parados de larga duración, por ejemplo). En el caso de las mujeres, esas ayudas oscilan entre los 3.500 y los 9.900 euros.

Dos de cada tres ayudas que el SEF concedió el año pasado a desempleados para la puesta en marcha de nuevos negocios fueron para mujeres. Así, de los 796 parados que obtuvieron esa subvención para iniciar su actividad empresarial, 527 fueron mujeres (el 67 por ciento), y 269 (el 33 por ciento) hombres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Amplían los derechos de las docentes interinas embarazadas y en lactancia
Amplían los derechos de las docentes interinas embarazadas y en lactancia

Amplían los derechos de las docentes interinas embarazadas y en lactancia

Educación reconocerá la remuneración y se computarán como días trabajados los 28 días posteriores...

Un funcionario de prisiones humano y comprometido

Un funcionario de prisiones humano y comprometido

José María García fallece a los 46 años un día antes del reconocimiento que iba a recibir por 25...

Educación convocará casi 3.000 más en los próximos 3 años

La primera oferta saldrá en 2018 para los opositores de la enseñanza Secundaria - En los próximos...

Margarida Oliveira: «Cada día es más difícil combatir el cambio climático»

Margarida Oliveira: «Cada día es más difícil combatir el cambio climático»

La científica portuguesa habló en el IMIDA sobre cómo responder a situaciones ambientales adversas...

Más de 4.000 murcianos han registrado su testamento vital

En el último año se han inscrito 419 documentos en el Registro Murciano de Instrucciones Previas

El flamenco como terapia infantil

El flamenco como terapia infantil

La cantaora, profesora y periodista Victoria Cava demuestra con una tesis presentada en la UMU que...

Enlaces recomendados: Premios Cine