El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha entregado este martes a las víctimas del terrorismo de Murcia las tarjetas identificativas a las víctimas del terrorismo de la Región, que les permitirá acceder de forma más ágil a prestaciones y descuentos, convirtiéndose Murcia en la primera comunidad en hacer dicha entrega.

Así, López Miras ha aprovechado para trasladar "el compromiso firme e inquebrantable" del Gobierno regional con las víctimas del terrorismo de la Región y el mantenimiento de su memoria, así como "la voluntad de situarlas en el lugar que con toda justicia les corresponde".

Con motivo del Día de las Víctimas del Terrorismo, Fernando López Miras ha presidido en el Palacio de San Esteban el acto de entrega de 12 tarjetas identificativas a víctimas de actos terroristas y 43 tarjetas a afectados por estos actos, un documento que les permitirá "acceder de forma ágil a las prestaciones y los descuentos que su concesión conlleva".

"Se trata de una medida única en España", resalta el presidente, ya que Murcia es la primera comunidad que entrega estas tarjetas identificativas, una de las 81 medidas contempladas en la 'Estrategia de apoyo a las víctimas del terrorismo de la Región de Murcia 2016-2020'.

Una estrategia que, según ha dicho, "nos ha convertido en referente nacional en el apoyo integral a las víctimas del terrorismo mediante un marco de actuación bien definido, estable, continuado y coordinado; un documento que nació del consenso y donde se detallan los pasos precisos para transformar nuestro compromiso en proyectos y acciones concretas".

La Estrategia de apoyo a las víctimas del terrorismo, aprobada hace un año, recoge en un único instrumento todas las medidas de apoyo y reconocimiento de la memoria de los afectados.

En concreto, ayudas, distinciones, indemnizaciones por daños físicos y psíquicos, reparación de daños materiales o prestaciones asistenciales y subvenciones, entre otras.

"Queremos mostrar a las víctimas el firme compromiso de las instituciones en favor de sus derechos y de la deslegitimación del terrorismo; la condena y repulsa más radical a esta lacra en cada una de sus formas", ha subrayado López Miras, quien ha asegurado que el Gobierno regional "seguirá trabajando por el reconocimiento de la dignidad de las víctimas y el mantenimiento de su memoria".

El Día de las Víctimas del Terrorismo, que se conmemora hoy, 27 de junio, fue declarado por el Congreso de los Diputados en el año 2010 al cumplirse 50 años del primer asesinato de ETA, el de una niña de 22 meses que fue "el cruel anticipo de todo el horror que vendría después", ha dicho López Miras.

En el acto de entrega de tarjetas identificativas, además del presidente de la Comunidad, han estado presentes el delegado del Gobierno en Murcia, Antonio Sánchez Solís, y representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ya que, en palabras de López Miras, "queremos también honrar a quienes tantos años, tantos esfuerzos y tantas vidas han puesto al servicio de la lucha contra el terrorismo".