El 45% de las viviendas que se venden en la Región se pagan al contado, sin necesidad de hipoteca, según dijo el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios (Apirm), José Hernández, que ayer presentó el último informe de Coyuntura el sector inmobiliario en la Región de Murcia. Destacó también que la compra de casas por parte de los extranjeros creció el pasado año un 22,7% en Murcia, hasta alcanzar las 2.223, lo que sitúa a la Región como la cuarta comunidad autónoma con mayor demanda exterior. En la Región se construyeron casi 2.000 viviendas en 2016, un 19,3% más que el año anterior, y se vendieron cerca de 13.700, lo que supone un aumento del 6,8%. José Hernández destacó especialmente que las hipotecas solo crecieron un 1%, porque en torno al 45% de las viviendas vendidas se pagaron al contado.

Los británicos compraron casi la mitad de las casas adquiridas por los extranjeros (1.064). En el segundo puesto aparecen los inmigrantes marroquíes, con 279 viviendas adquiridas, aunque el presidente de Apirm aclaró que ellos no compran viviendas de segunda residencia, sino las casas que son ocupadas por familias afincadas en la Región. El tercer puesto lo ocupan los belgas (116), seguidos de los alemanes (75), franceses (65), suecos (54), holandeses (43), rumanos (41) y noruegos (35).

Hernández admitió que la compra de viviendas por parte de los británicos ha bajado, pero no cree que este decenso pueda atribuirse al Brexit. A su juicio, el retroce se debe a que los residentes procedentes de Reino Unido buscan «una vivienda que no supere los 60.000 euros», disponible solo en urbanizaciones en manos de la Sareb. Añadió que el retroceso de las compras por parte de los británicos se está compensando con un aumento por parte de compradores de otros países.