Los medicamentos genéricos no terminan de hacerse un hueco en el botiquín de los murcianos, que sigue estando copado por aquellos de marca comercial. Así lo pone de manifiesto el Informe Anual del Servicio Nacional de Salud 2016 que acaba de publicar el Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales y en el que queda reflejado que Murcia se sitúa a la cola de España en el uso de fármacos de 'marca blanca', representando sólo el 34 por ciento de todos los que se dispensan en las farmacias, frente a un 48 por ciento de media nacional o a las cifras que alcanzan Andalucía y Castilla y León, que con un 56,4 y un 54 por ciento respectivamente lideran la tabla.

Sin embargo, si en lugar de analizar los envases vendidos se atiende al gasto farmacéutico global de la Región, la cifra es aún peor, ya que los genéricos sólo representan el 15 por ciento de éste frente al 22,7 por ciento de la media nacional o el 55 por ciento de la media europea.

Desde el Ministerio destacan que a través de políticas de fomento del uso de medicamentos genéricos se ha promovido una creciente incorporación de éstos en la prescripción médica, impulsando así un mayor consumo de los mismos. En Murcia, para potenciar la prescripción por principio activo, el Servicio Murciano de Salud (SMS) puso en marcha hace años diversas campañas de difusión entre pacientes y profesionales, llegando incluso a establecer un programa informático en Atención Primaria que ofrecía al médico como primera opción recetar el medicamento genérico, de manera que si quiere acudir a una marca concreta tiene que buscarlo. «Lo sencillo para ellos es prescribir el principio activo», recordaban los responsables sanitarios.

Ante esta situación, la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública en la Región ha criticado la política llevada a cabo por la Consejería de Salud, asegurando que las medidas encaminadas a conseguir un cambio en el consumo han llegado tarde. El vicepresidente de la asociación, el doctor Abel Novoa, afirma que la cifra de medicamentos genéricos que se consumen en la Región «es vergonzosa» y se debe a que «Murcia nunca ha hecho una buena política farmacéutica permitiendo 'barra libre' a la industria, que tiene acceso directo para tratar con los facultativos».

En el año 2015 en la Comunidad se dispensaron 28 millones de recetas, con un gasto farmacéutico de 321 millones de euros. Teniendo en cuenta estas cifras, si Murcia llegase a la media española en el consumo de genéricos se podría lograr un ahorro anual superior a los 30 millones de euros.

«En la Región se consumen muchos medicamentos pese a ser una autonomía con población joven, llegando a cifras de 20 recetas por habitante y año», recuerda Novoa, quien puntualiza que «el gasto medio por receta también es muy elevado porque se prescriben medicamentos muy caros», lo que considera que puede ser «una privatización del gasto público, muy en consonancia con las políticas de este Gobierno». No obstante, el vicepresidente de la Asociación de Defensa de la Sanidad Pública dice que no hay que cargar las tintas contra los médicos de Atención Primaria, ya que los de Especializada tienen una gran responsabilidad «teniendo en cuenta que una gran parte de las prescripciones vienen inducidas desde el hospital», por lo que solicita políticas para reorientar el criterio de estos profesionales.

El Omeprazol es el más vendido

El último informe del Ministerio recoge que en el año 2015 el consumo de medicamentos genéricos a través de recetas del SNS en oficinas de farmacia fue del 48,1 por ciento de todos los envases facturados. Mientras que el importe facturado fue del 22,7 por ciento, un porcentaje inferior al de los envases debido a que los precios de los medicamentos genéricos son más bajos. Además, los quince principios activos con mayor número de envases de genéricos facturados representan el 55,5 por ciento del total. En este caso, el Omeprazol es el principio activo de mayor consumo cuando hablamos de genéricos (48,2 millones de envases), que suponen el 89,4 por ciento del consumo total de envases facturados, tanto genéricos como de marca comercial, frente a la Atorvastatina, que es el principio activo de mayor facturación en presentaciones genéricas (236,8 millones).

El estudio de Sanidad también hace referencia al grado de satisfacción de los usuarios con el funcionamiento del sistema. En este caso, los pacientes murcianos ponen una nota de 6,9 (rozando el notable) a la Sanidad murciana, por encima del 6,4 de la media nacional y lejos del 7,4 que otorgan a su sistema los navarros.