El Gobierno central invertirá 240.000 euros en instalar bandas sonoras rugosas en tres carreteras de la Región de Murcia para evitar salidas de vía o colisiones frontales y así disminuir el riesgo de accidentes, según anunció ayer en rueda de prensa la diputada nacional del PP por Murcia Isabel Borrego.

Estas señales, que estarán listas a partir de septiembre, se colocaran en las carreteras RM-714 (entre Jumilla y Caravaca), RM-730 (Caravaca al límite con Granada) y RM-711 (de Venta Cávila a Lorca).

Estas bandas sonoras rugosas estarán dispuestas longitudinalmente, en sentido de la marcha, tanto en los arcenes como en el eje central de la calzada que delimita la separación de carriles, con el objetivo de «evitar salidas de vía o colisiones frontales por desplazamiento al carril contrario», tal y como señaló la diputada. La instalación en el eje central de la carretera «es una novedad ya que hasta ahora solo se habían instalado en los arcenes», explicó Borrego.

Un estudio revela, añadió la diputada, que «esta medida reducirá en un 29% los accidentes por colisión frontal y hasta un 67% los producidos por las salidas de la vía». Y declaró que «se instalarán en vías convencionales, puesto que en ellas aumenta el riesgo de accidente». No en vano, en 1990 fueron 9.000 las personas fallecidas en las carreteras españolas y en 2016 lo hicieron 1.200, lo que tildó como «una bajada muy importante, pero seguimos trabajando para que la cifra continúe reduciéndose». Igualmente indicó que un «41% de los fallecidos fueron por distracciones al volante».

La diputada avanzó que esta inversión del Gobierno central está prevista en cuatro provincias y valoró que «una de ellas sea la Región». Este aporte de fondos «está dentro del paquete de medidas urgentes que ha preparado el Ministerio del Interior para reducir la siniestralidad vial en la carretera», dijo, antes de agregar que el objetivo es «minimizar los errores involuntarios y cuando estos se produzcan, prevenir que el resultado sea fatal».