Los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional presentaron ayer un centenar de medidas contra la violencia de género, centradas en la igualdad, la educación y la protección de la víctima, y que intentarán consensuar en un documento antes de agosto para que el Gobierno regional lo use como base para llegar a un pacto regional en la materia.

Así lo decidió la Comisión Especial contra la Discriminación y la Violencia de Género en la Asamblea Regional, en la que Partido Popular, PSOE, Podemos y Ciudadanos expusieron sus iniciativas, para lo cual se acordó crear una ponencia que redacte las conclusiones definitivas que ha de aprobar el pleno.

La presidenta de la comisión, Isabel María Casalduero (PSOE), valoró que los grupos coinciden en la necesidad de impulsar las medidas requeridas por los expertos en las distintas comparecencias ante la Cámara, como las efectuadas por las titulares de los juzgados de violencia de género, juristas especializadas en la materia o políticos del Gobierno regional. Casalduero concreto que hay acuerdo en que debe aumentarse las partidas económicas, materiales y de recursos humanos, porque, sin dotación presupuestaria «las políticas no sirven para nada».

María Ángeles García, de Podemos, criticó que sigue habiendo un 15% menos de mujeres trabajando, y las que están empleadas cobran una quinta parte menos que los hombres en los mismos puestos.

El diputado de Ciudadanos Miguel Ángel López-Morell se mostró «muy enfadado» por la falta de seriedad del Gobierno regional a la hora de poner en marcha el pacto autonómico.

Finalmente, la diputada del PP Isabel María Soler recordó a los grupos parlamentarios que no pueden dejar al Gobierno regional «todo el peso» en estas políticas, y destacó las propuestas de su partido para potenciar la igualdad, luchar contra la violencia machista y mejorar la educación.