La Consejería de Transparencia, Participación y Portavoz implica a todas las consejerías en la elaboración del Plan de Buen Gobierno. Así lo subrayó la consejera portavoz, Noelia Arroyo, tras la reunión la Comisión Interdepartamental para la Transparencia, que se convocó ayer por primera vez tras la reorganización del Ejecutivo regional.

«En la elaboración de este Plan de Buen Gobierno debemos implicarnos todos, tanto el personal de la Administración pública como los ciudadanos en general. De esa forma conseguiremos que el futuro plan regional sea el más efectivo y ajustado posible a las necesidades actuales», señaló Arroyo. «Somos un Ejecutivo que escucha a los ciudadanos y vamos a ir a más tanto en Transparencia como en Buen Gobierno. Es una prioridad», subrayó la consejera.

La Comisión, que preside la consejera Noelia Arroyo, cuenta como vicepresidente con el secretario general de la Consejería, Enrique Ujaldón; el secretario el titular de la Oficina de la transparencia, José David Hernández; y como vocales a los titulares de las secretarías generales de todas las Consejerías, y a los titulares de las direcciones competentes en materia de informática; atención al ciudadano; y archivos.

La consejera de Transparencia informó de los pasos que se van a seguir en el proceso de elaboración del Plan de Buen Gobierno, que se encuentra en la primera fase con consultas en diversos ámbitos y se pretende presentar en agosto. La primera consulta, destinada al personal de la Comunidad se lleva a cabo hasta el 30 de junio. Y una segunda fase, abierta a toda la ciudadanía, que tendrá lugar del 17 de julio al 6 de agosto.

Otro de los puntos importantes abordados por la Comisión de Transparencia fue el Programa de Participación Ciudadana, un documento de planificación de los procesos participativos que se van a realizar en la Comunidad durante el próximo ejercicio. De momento, el ejecutivo regional ha realizado 15 procesos participativos destinados a los ciudadanos en los dos primeros años de legislatura.