Una veintena de empresas participarán este martes en la Feria de Empleo y Emprendimiento organizada por la Cámara de Comercio de Murcia con el objetivo de servir como punto de encuentro entre las compañías de la Región y los jóvenes menores de 30 años que ni estudian ni trabajan, los llamados ninis, que son beneficiarios del Sistema de Garantía Juvenil. Cerca de 400 jóvenes se han inscrito en la convocatoria para entregar su currículum a las empresas presentes en la feria, con la esperanza de conseguir un contrato que para muchos de ellos puede representar su primer contacto con el mundo laboral. El programa incluye varios talleres en las que los participantes podrán conocer la preparación que más valoran las empresas.

El encuentro organizado por la Cámara de Murcia forma parte del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), que da opción a las empresas a conseguir una ayuda de 4.950 euros por la contratación de un nini durante un plazo de seis meses.

En la feria estarán presentes 22 empresas y entidades que colaboran con la corporación en el propósito de fomentar la inserción laboral de los jóvenes en la Región.

Las compañías participantes proceden de sectores muy diversos, que abarcan desde la industria alimentaria y las golosinas hasta la informática, pasando por la sanidad, la tecnología de la construcción, la distribución, la climatización de los procesos industriales y el equipamiento.

La asistencia de los jóvenes interesados en conocer las posibilidades laborales de las empresas participantes es gratuita, aunque es necesario realizar una inscripción previa, a través de la página www.lacamaracreeenti.es. Hasta el viernes se habían inscrito unos 360 aspirantes.

La feria está dirigida a los jóvenes menos de 30 años con todos los niveles de formación, a los que permitirá saber cuáles son los puestos de trabajo que precisan cubrir las empresas participantes y la formación específica que requieren. También les servirá para conocer los sistemas de selección que aplica cada una de ellas y, por tanto, la preparación que necesitan para acudir a las entrevistas.

El encuentro se celebrará en la planta baja de la Cámara de Comercio de Murcia, donde las empresas contarán con stands individuales en los que dar a conocer su actividad y el perfil profesional que requieren en sus procesos de selección para que los jóvenes les entreguen su currículum.

Además, durante la jornada se desarrollarán dos talleres, uno de Empleabilidad, con el título de 'Competencias y capacidades más valoradas', y otro de Emprendimiento, titulado 'Motivación, ventajas y beneficios para los inscritos en Garantía Juvenil'.

Asimismo, celebrarán sendas presentaciones las empresas Inforges y Redyser; y habrá una demostración práctica de CartonLab, firma murciana de diseño y ecoarquitectura en cartón.

Finalmente, se celebrará una mesa redonda, en la que se abordarán cuestiones como las mejores vías para buscar trabajo. Los participantes también analizarán los obstáculos, las técnicas, capacidades y actitudes mejor valoradas por las empresas, así como las posibilidades que ofrece el portal europeo de movilidad Eures.

En estas sesiones intervendrán los expertos de la firma La Era de los Valientes, especializada en formar y ayudar a los alumnos a organizarse para encontrar trabajo.