La falta de plantillas de enfermería y personal auxiliar de enfermería en los hospitales del SMS agudiza un verano más la presión de los trabajadores por estrés laboral y deteriora de forma severa las condiciones laborales, según denunció ayer SATSE Murcia en este comienzo de campaña de vacaciones.

«Hay practicas abusivas llevadas a cabo desde las gerencias con la dotación de los llamados Equipos Volantes (EVO) y cuyo objetivo último es encubrir y maquillar la falta de plantillas. Esta mala praxis se está perpetuando», explican.

«Es necesaria una adaptación al puesto, así como conocimientos previos de los usuarios y de la unidad a la cual se le destina el personal de enfermería por la diversidad de especialidades existentes», apuntan desde Satse.

Sustituciones, al 40%

En verano se agrava más la situación: se disminuye la presencia de enfermeras, tanto en Primaria como en Especializada de manera notable. Según datos del SMS se prevé sustituir sólo un 40% de las enfermeras en los hospitales, y un 15% en los centros de salud.

Satse solicitó un estudio psicosocial del personal que integra estos equipos a través de los comités de Salud Laboral de los centros por considerar que la precariedad de sus condiciones laborales afecta a la salud y a su entorno social.