Miles de bombillas encendidas durante todo el día, más de 12.000 ordenadores, resonancias magnéticas, TAC, bombas de oxígeno y otros aparatos sanitarios hacen que la factura de la luz de la Sanidad murciana vaya en aumento. Para frenar el gasto eléctrico que supone el funcionamiento durante las 24 horas del día de los diez hospitales que hay en la Región, desde la Consejería de Salud se sigue avanzando en el Plan de Eficiencia Energética con el que se pretende reducir un 20 por ciento la factura eléctrica y llegar hasta el 40 por ciento, sumando también el gasto en agua. Esta hoja de ruta que quiere convertir en verdes los hospitales se aprobó hace dos años y cuenta con un periodo de ejecución de seis para desarrollar todos sus medidas, para las que cuenta con un presupuesto de 14,6 millones de euros.

Ahora le ha llegado el turno a la iluminación, uno de los puntos más importantes del Plan de Eficiencia Energética. Para ello el Servicio Murciano de Salud (SMS) ha sacado a licitación el cambio de luminarias de los hospitales, que serán sustituidas por LED, un contrato que se ha realizado en dos lotes diferenciados: luces y tubos fluorescentes. Éste último, el de mayor envergadura y que salió con una inversión superior al millón de euros, acaba de ser adjudicado a la empresa Electromur por 670.000 euros, que dispondrá de dos años para cambiar toda la iluminación de los hospitales y centros de salud de la Región.

Según los cálculos de la propia Administración, la inversión que se hará para el cambio de luminarias se podrá amortizar en el plazo de un año, aproximadamente.

Para llevar a cabo este concurso el SMS pidió un estudio a la Universidad Complutense de Madrid sobre el impacto que tiene sobre los pacientes y los propios trabajadores el uso de iluminación LED para comprobar que no tiene efectos negativos y, tras verificar que es así, ha dado luz verde al proyecto, tal y como ha explicado el secretario general técnico del Servicio Murciano de Salud, Diego Fernández.

Ahora queda pendiente para cerrar el capítulo de iluminación el lote de las luces, que se volverá a sacar a licitación tras corregirse un error que se había detectado. Pero el proyecto no sólo prevé la iluminación interior sino que también se quiere mejorar la exterior en la mayoría de los centros. Esta posibilidad ya se planteó hace un par de años, pero se descartó por el elevado coste de las luminarias externas de gas. Ahora, se vuelve a recuperar debido a que han salido nuevos modelos al mercado y la sustitución de las farolas actuales por unas de LED sólo supondrá una inversión de 12.000 euros. En este caso, Fernández destaca que no todos los centros necesitan esta sustitución porque, por ejemplo, en el caso del Reina Sofía sus alrededores están dotados con alumbrado público. «La nueva tecnología nos ha permitido retomar el proyecto porque aunque no tiene mucho coste también transmite un cambio de mentalidad hacia los empleados y se reduce la contaminación lumínica al dirigir la luz hacia el suelo», señala el secretario general técnico, quien confirma que la sustitución ya se ha llevado a cabo en las áreas II y IV y en los propios servicios centrales.

Apagado de ordenadores

El Plan también contemplan medidas de eficiencia energética que no suponen ninguna inversión económica, sólo un cambio en la mentalidad de los trabajadores y una mayor concienciación y sensibilización ambiental. En ese caso se incluye el apagado de equipos informáticos una vez concluida la jornada laboral, medida que ya están llevando a cabo los servicios de informática del SMS.

Sólo en Atención Primaria, Salud Mental y Servicios centrales tienen un parque informático de 4.000 equipos, que llega hasta los 12.000 en todos los hospitales y centros sanitarios, donde se había detectado que un 15% de estos equipos se quedaban encendidos todos los días. «Con esta medida se ha conseguido reducirlo, de momento, hasta el 5%», comenta el secretario general técnico del SMS.

Otra de las novedades del Plan de Eficiencia Energética del SMS es la instalación de placas de energía solar fotovoltáica para la reducción de la factura de la luz, un proyecto que actualmente se está redactando y que se va a llevar a cabo en los hospitales Virgen de la Arrixaca, Reina Sofía y Mar Menor de forma inicial, aunque se prevé extenderlo al resto.

En algunos de ellos, como el Reina Sofía y el Morales Meseguer ya se instalaron placas, pero en ese caso eran de energía solar térmica, utilizadas para calentar el agua. La inversión de las placas de energía solar fotovoltáica se ha calculado en unos 100.000 euros por hospital y aunque el ahorro real en la factura no superará el 10 por ciento se prevé que se pueda amortizar esta inversión en un plazo de cinco años.

Diego Fernández reconoce que todas estas inversiones y proyectos son importantes y todos ellos contribuyen a reducir la factura eléctrica y a hacer que los hospitales se impliquen en el cuidado del medio ambiente, reduciendo las emisiones de CO2 y siendo más 'verdes'. Pero para saber si realmente funcionan todas las acciones se pondrá en marcha un sistema informático de monitorización de gastos para medir todos los consumos energéticos del SMS, para controlar y hacer mediciones del consumo de cada uno de los centros.