La Guardia Civil ha incorporado hoy 85 nuevos agentes, seis de ellos mujeres, que servirán de refuerzo en la costa en la operación verano, según comentó hoy el coronel jefe de la 5ªZona, Jesús Arribas, y el delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís.

Provienen de la 122 y 99 promociones de Baeza (Jaén) y Valdemoro (Madrid), y prestarán servicio en unidades de prevención de seguridad ciudadana y fiscal, y más de un tercio de ellos tienen destino en unidades ubicadas en el litoral.

La agente Sandra Sánchez, de 25 años, es licenciada en derecho e hija de guardia civil, y tras pasar por el colegio de guardias jóvenes de Valdemoro, estará un año en el puesto de Santomera junto a otros cuatro compañeros y en total con 15 agentes que integran la Primera Compañía de los municipios de Murcia, Molina y Las Torres.

La Segunda compañía, en Cieza, tendrá 11 agentes; la Tercera, en Caravaca, contará con siete; la Cuarta, en Torre Pacheco, con 16; la Quinta, en Cartagena, con 12, y la Sexta, en Lorca, con 23.

Sandra Sánchez dijo a los periodistas que fue bastante duro para ella pero que ha tenido finalmente la recompensa, y para superar las pruebas físicas tuvo que buscar un preparador físico.

Sánchez-Solís ha explicado que reforzarán el plan de turismo seguro en las costas, 39 más que terminarán en septiembre su periodo de prácticas más los que llegaron hoy, a lo que se suma 40 policias nacionales que serán de refuerzo en el periodo vacacional.

Sesenta efectivos de la 5ª Zona se desplazarán del interior a la costa este verano para reforzar, además de los 31 agentes jóvenes que hoy quedarán repartidos en los nueve puestos del litoral.