La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región (Fecoam), participa en un nuevo grupo operativo encargado del análisis de la adaptación del sector de frutales de hueso al cambio climático.

En este proyecto trabajan también otros organismos como el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas-CSIC), el Instituto Murciano de Investigación Agroalimentaria (Imida), la Fundación Cajamar, la Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia (FUERM) o la cooperativa valenciana Anecoop.

El objetivo principal del programa es el de diseñar, desarrollar y probar alternativas de cultivo que faciliten la adaptación de los cultivos de frutales de hueso a los problemas ocasionados por las consecuencias del cambio climático y el aumento de las temperaturas.

Los múltiples efectos del cambio climático están afectando drásticamente al sistema agrario mediterráneo y, especialmente, a los cultivos permanentes como los frutales de hueso, poniendo en peligro su viabilidad. Los profesionales del sector afectados carecen de la suficiente información para adaptar su actividad a las nuevas condiciones ambientales.

Así, el grupo operativo analizará todos los elementos de la cadena agroalimentaria, tales como la producción y variedades de albaricoquero, cerezo, ciruelo, melocotonero, nectarino y paraguayo, así como el área donde se encuentran, los ciclos de floración y los efectos de la escasez de recursos hídricos. Y, después, desarrollará métodos y herramientas para que empresas y productores del sector hortofrutícola puedan adecuarse a la situación.