La Costa Cálida ha obtenido 37 distintivos 'Q de Calidad Turística' que certifican la calidad de sus playas, 20 de ellas en el Mar Menor, en materia de servicios de atención al usuario. Este galardón es otorgado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).

Hay que destacar la diferencia entre este distintivo y las banderas azules, otorgadas por un jurado internacional presidido por la Federación de Educación Ambiental. Y es que la Región perdió este año todas las enseñas azules que tenía en el Mar Menor por la calidad del agua y mantuvo solo 24 para playas y otras dos para puertos.

El consejero de Turismo, Javier Celdrán, indicó que «las playas de la Región siguen siendo reconocidas por su calidad, y es la tercera comunidad española con más certificados otorgados por el Instituto para la Calidad Turística Española».

Será este lunes cuando los municipios ribereños reciban estos distintivos en la 'X Entrega oficial de banderas Q de Calidad Turística' a playas e instalaciones náutico-deportivas.

Se acreditan aspectos como la limpieza, las buenas condiciones de las instalaciones, la accesibilidad, los servicios a turistas como establecimientos hosteleros, la seguridad y primeros auxilios y un buen nivel de información. Para su obtención se analizan también las condiciones higiénico-sanitarias óptimas con aguas aptas para el baño.

Este año se ha concedido este distintivo a 236 playas y 19 instalaciones náutico-deportivas de toda España, de las que 37 son de la Región. Cartagena obtiene un total de 12, en concreto para Cala Cortina, Cala del Pino, Islas Menores, Mar de Cristal, Playa de la Gola, Playa de Levante, Playa del Barco Perdido, Playa del Cavanna, Playa del Galúa, Playa Honda, Playa Paraíso y San Ginés.

Los Alcázares cuenta con seis banderas, en Playa de Carrión, Playa del Espejo, Playa de la Concha, Playa de las Palmeras, Playa de Los Narejos y Playa Manzanares. El mismo número obtienen los municipios de Águilas para La Colonia, Las Delicias, Levante, Poniente, Calabardina y Calarreona; y Mazarrón, con Bahía, Bolnuevo, Junta de dos Mares, Nares, Castellar y Rihuete.

En San Javier lucirán cinco banderas en Castillicos, Mistral, Pedruchillo, Colón y Barnuevo, y en San Pedro Pinatar dos, la de Villananitos y la de La Puntica.