Un total de 591 desempleados de la Región solicitaron hasta la fecha la ayuda de 3.000 a 9.900 euros que la Comunidad destina a los parados que opten por constituirse como autónomos. Esta subvención es permanente, con lo que puede solicitarse en cualquier momento del año, siempre que se esté en paro y se justifique haber iniciado una actividad empresarial.

De esta manera, un promedio de unas tres personas en situación de desempleo al día han formalizado en lo que va de año su solicitud para acceder a esta subvención, a la que la Consejería de Empleo, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), ha destinado 3.974.000 euros.

Para acceder a una de estas ayudas es necesario cumplir una serie de requisitos, como, por ejemplo, desarrollar la actividad económica en la Región y justificar haber realizado inversiones en inmovilizado material necesarias para el desarrollo de la actividad, por un importe mínimo de 2.500 euros.

La mayor o menor cuantía de esta subvención se establece a partir de unos criterios específicos como la inversión realizada, el sexo, la edad del solicitante y su pertenencia a algún colectivo con especiales dificultades para encontrar empleo, como los parados de larga duración, las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.

Por lo que respecta al programa de Garantía Juvenil, que también contempla un apartado de ayudas al emprendimiento para jóvenes que ni estudian ni trabajan, el SEF ha recibido 60 solicitudes. En este caso, la ayuda se mueve entre los 3.000 euros, si la inversión realizada no supera los 5.000 euros, y los 6.000 euros si la inversión supera esa cantidad.

Desde la Consejería señalaron que estas ayudas para el fomento del autoempleo serán compatibles con el paquete de medidas que desde el Gobierno central se va a poner en marcha próximamente para apoyar a los que quieran iniciar una activad por cuenta propia.