Adrián Gómez ha presidido la primera edición del 'Día del fuego de la Región de Murcia', celebrada esta semana en la FREMM, en la que han participado 150 empresas españolas dedicadas a la fabricación de extintores y equipos de prevención, que han analizado las novedades recogidas en el nuevo Reglamento de Protección Contra Incendios.

¿Podría ocurrir en España un incendio como el de Londres?

Ni en España ni en Londres. Aquí hace muchos años que está prohibido construir con materiales inflamables como los que se han utilizado en el edificio incendiado.

Allí también está prohibido, pero, ¿alguien controla los materiales que se ponen?

Claro que se controla. A lo mejor puede ocurrir en edificios muy antiguos, como pudo ser la Torre Windsor. En España ya existía esa normalización de los materiales desde hace tiempo, pero el problema de la torre es que había tenido una remodelación y para conseguir un mayor confort y necesitar menos calefacción, la habían aislado con materiales prohibidos.

En el último invierno también ha habido muchos incendios en España a causa de la pobreza energética.

Hay una alternativa que estamos impulsando desde la asociación para que se instalen en casa de las personas de la tercera edad o de los colectivos con más riesgo unos aparatos que son detectores autónomos de humo y avisan en caso de que algo empiece a quemarse. Lo que ocurre en estos casos es que las personas mayores que viven solas se dejan algo encendido y se van a la cama. No es un incedido grave, pero se quedan dormidas y no lo notan. Lo que hace este detector es que cuando empieza el humo, se pone a pitar. Entonces, si te despiertas, puedes controlarlo. Para las empresas no es negocio, vale muy poco.

¿Ustedes han propuesto a la Administración que instale estas alarmas?

Estamos en ello e incluso podemos colaborar financieramente. Lo que no puede hacer la asociación es ayudar a poner este detector en todas las casas de España, pero en las de ciertos colectivos sí que estamos abiertos a colaborar, porque no es costoso.

¿Cuánto puede valer?

Unos quince euros, por decir algo. Lo que sí es importante es que la pila se renueve. En otros países lo que hace la Administración a estos colectivos es ir cambiándoles la pila. El aparatito puede durar diez o quince años.

¿Es posible evitar un incendio como el de Portugal?

El incendio de Portugal es una desgracia que, personalmente, no entiendo. Teniendo un índice de paro importante, al igual que España, no se mantienen los bosques. Para evitar los incendios forestales se necesita más prevención. La combinación de calor, material combustible y viento es incontrolable, pero si están los bosques cuidados, hay cortafuegos y se permite que los animales entren en él y lo mantengan limpio, sería otra cosa.

¿Por qué han elegido Murcia para reunir a las empresas de prevención?

Acaba de salir un Reglamento Contra Incendios nuevo y este es el primer sitio en el que estamos presentándolo, porque para el sector contra incendios la Región de Murcia representa algo muy importante, ya que la mayoría de los fabricantes de extintores y puertas de seguridad nacieron aquí. Creo que como fabricantes están en el primer lugar o en el segundo, después de Cataluña.

¿Que novedades introduce?

Va a haber cambios importantes con la incorporación de nuevos sistemas y mejoras de los anteriores. El más importante son los exutorios, una especie de ventanas que se ponen en los tejados, parecidos a las claraboyas. En caso de incendio se abren automáticamente y dejan salir el humo, porque normalmente las víctimas no mueren quemadas, mueren asfixiadas. Por eso, lo primero que se intenta es sacar el humo para que la gente pueda evacuar. Lo primero que hay que hacer es salvar las vidas. Lo que se intenta es que haya una capa de aire que permita a la gente escapar.

¿Este mecanismo va a ser obligatorio en las industrias de nueva construcción o en todas?

Será obligatorio a partir del 1 de enero del año que viene en la industria de nueva construcción. Las que ya están funcionando tienen unos plazos para incorporarlo. En lo que estamos empeñados desde la asociación es en explicar al público que las instalaciones contra incendios tienen una especificidad que las hace diferentes al resto. Si usted pone una instalación de aire acondicionado y no funciona, tendrá que llamar al mantenimiento y podrá pasar varios días sin usarla. Pero una instalación contra incendios tiene que funcionar en ese momento, no vale darse cuenta de que ha comprado un producto malo.

No hay segunda oportunidad.

No se admiten fallos, porque son instalaciones que tienen que ser muy seguras en su funcionamiento. Por eso, el mantenimiento debe ser permanente. Muchas veces, las cosas se estropean más de no funcionar que de funcionar. Por eso necesita una revisión permanente. Aquí no hay una segunda oportunidad. Lo importante es salvar vidas, pero también se salvan bienes y puestos de trabajo. Sin embargo, en este sector tenemos mucho intrusismo, cuando no es lo mismo una instalación eléctrica que un sistema contra incendios.