Un simple vistazo a la presentación que aparece en su página web basta para entender la magnitud de las acciones que lleva a cabo Pavimentos Asfálticos Lario, una firma avalada por los más de 50 años de experiencia que acredita en la producción de áridos y hormigones, así como en la ejecución de grandes obras en carreteras y caminos, obra civil y edificación. Fundada en 1960 por Antonio Lario Pelegrín como una empresa familiar de obras públicas y servicios, con dedicación a la pavimentación de viales y pequeñas urbanizaciones, durante los últimos años ha crecido de forma considerable hasta convertirse en una compañía consolidada y altamente competitiva en el sector de la construcción.

Su trayectoria en la pavimentación asfáltica y ejecución de grandes urbanizaciones le ha conferido un prestigio avalado por el calificativo de empresa solvente en cada uno de los proyectos que lleva a cabo. De hecho, los profesionales que integran su plantilla muestran en todas las acciones que realizan una capacidad ingente a la hora de cubrir las necesidades de un mercado cada vez más exigente y que demanda respuestas inmediatas a los problemas que se plantean.

El objetivo principal que se marca Pavimentos Asfálticos Lario, que desarrolla su actividad en los más de 500.000 metros cuadrados de los que dispone en Lorca, es evidente. Y según afirman fuentes de la propia compañía, no es otro que «obtener la satisfacción de sus clientes cumpliendo con la legislación vigente».

Soluciones integrales

Desde su irrupción en el sector, esta empresa ha experimentado un crecimiento que encuentra su explicación en que se trata de «una empresa local y con espíritu emprendedor, añadiendo nuevas líneas de negocio, hasta cerrar el ciclo de servicios en el sector de la construcción, demandadas por nuestros clientes».

Asimismo, destaca por poner la mirada en la innovación, la protección del medio ambiente y las personas, lo que le ha valido el reconocimiento de la Cámara de Comercio de Lorca, que el año pasado le distinguió en la categoría ´Promoción Empresarial´. Un premio al crecimiento sostenible experimentado a lo largo del tiempo por Pavimentos Asfálticos Lario, cuya política de protección del medio ambiente se basa en «cumplir la normativa vigente de la ISO 14001, que garantiza que se reúnen todas las exigencias en gestión de residuos y prevención de generación de los mismos».

Otro de los atributos que han posibilitado que este negocio se consolide como un verdadero referente en su ámbito de actuación es su versatilidad. No en vano, «todo lo que una empresa pueda necesitar, para ejecutar una obra, o hacer un derribo, con llave en mano, lo puede encontrar en Pavimentos Asfálticos Lario, ya que cuenta en sus instalaciones con Cantera de Áridos; Planta de Tratamiento de Áridos; dos Plantas de Asfalto y Planta de Fabricación de Hormigón; Planta de Tratamiento y Valorización de Residuos procedentes de la Construcción y Demolición (RCDs); Parque de Vehículos; Maquinaria y personal técnico y experimentado. De igual forma, dispone de un equipo de Logística y Técnicos de Obras, que programan las construcciones que se van a ejecutar diariamente, para que los equipos de Trabajo de Albañilería y Asfaltado, así como los plantistas, dispongan de los vehículos, maquinaria y productos necesarios.

De esta infraestructura se beneficia una amplia lista de clientes, en la que figuran «organismos oficiales, Comunidad Autónoma, ayuntamientos y clientes privados, que quieren urbanizar sus instalaciones y adaptarlas a sus necesidades, así como el mantenimiento de autovías».

Mejora continua

La calidad y la eficiencia están implícitas en todos los trabajos realizados por los más de cincuenta empleados de Pavimentos Asfálticos Lario, que responden a la confianza de las personas que cada día llaman a su puerta con su capacidad y solvencia para ejecutar los contratos de obra que ellas mismas aceptan, y todo ello «cumpliendo la normativa vigente, la calidad y el plazo descritos en los mismos» ya que disponen de instalaciones, maquinaria y personal para ello.

Hasta el momento, una de las primeras metas que se marcaban desde la empresa consistía en mantener el nivel de calidad que los clientes le piden y que «Pavimentos Asfálticos Lario se compromete a darles». Y ese proceso de mejora continua en el que se encuentra la compañía incluye el análisis de las líneas de Investigación e Innovación que más se adaptan a la necesidades de sus empresas, y para cuyo desarrollo han contado con el apoyo de grupos de investigación del Centro Tecnológico de la Construcción y de la UPCT. Una de ellas es la puesta en marcha de proyectos de reutilización de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) para su incorporación a sus productos. Otra está directamente relacionada con la eficiencia energética ya que Pavimentos Asfálticos Lario es una empresa comprometida con el medio ambiente, y no sólo debe «fabricar los mejores productos, sino también de la forma más eficiente posible, sin que ello suponga un incremento del consumo energético». En tercer lugar, la empresa se encarga de desarrollar productos de altas prestaciones (más durables, resistentes y seguros) que se adapten a las pretensiones de sus clientes.

Presente y futuro

A la hora de hablar de los principales proyectos de investigación en los que se está trabajando en la actualidad, destacan el recién finalizado Readmixroad -destinado a la reutilización de áridos reciclados en la fabricación de firmes- y el denominado Horsis, con el que se pretende desarrollar hormigones estructurales para zonas sísmicas, algo que puede suponer un avance tecnológico para la edificación.