Reflexionar y generar debate es uno de los objetivos que se proponen conseguir Nuria Illán Romeu y Soledad Arnau Ripollés, codirectoras de un curso que se enmarca dentro de la oferta formativa que la Universidad Internacional del Mar plantea para este verano bajo el nombre de ´La asistencia sexual. Nueva figura laboral de apoyo para la plena implementación de la convención de Naciones Unidas (CPDP)´.

Ambas se muestran cautas ante la polémica que suscita este tema, pero más allá de eso pretenden lograr una transformación social en la manera de abordar una temática tan compleja como es la sexualidad de aquellas personas que no pueden valerse por sí mismas.

Para explicar el concepto de diversidad funcional, las directoras del curso remiten a la idea de los autores Manuel Lobato y Javier Romañach, que afirman que se trata de «una persona que funciona de manera diferente o diversa de la mayoría de la sociedad desde el punto de vista biofísico; es decir, que se ven obligadas a realizar las mismas tareas de otra forma, y eso algunas veces tiene que ser a través de terceras personas».

Sería el caso de personas sordas que se comunican a través de la lengua de signos, mientras que el resto de la población lo hace fundamentalmente con el oído y las palabras, aunque la función es la misma: comunicarse. Igualmente, una persona con una lesión medular habitualmente utiliza una silla de ruedas, a diferencia del resto de gente que se sirve de sus propias piernas: misma función, desplazarse, pero de manera diversa de hacerlo.

Sin embargo, a la hora de ejemplificar las funciones del asistente sexual, conscientes de las dudas y la controversia que puede generar este concepto, insisten en invitar a todo aquel interesado a asistir a las sesiones programadas dentro del curso, donde aseguran que se hablará de una forma abierta y profesional, tratando de evitar la «crítica fácil». A lo largo de las sesiones, los ponentes profundizarán en los retos y desafíos de la educación sexual, en el enfoque de los derechos humanos respecto al ámbito de la diversidad funcional o en el acompañamiento íntimo y erótico hacia estas personas, todo de la mano de expertos terapeutas, activistas o representantes de asociaciones relacionadas con el ámbito de la diversidad y de la asistencia personal.

Para saber más

El curso se inaugurará el 6 de julio a las 9.00 horas en el Hotel Puerto Juan Montiel de Águilas y se alargará hasta el día 8. A través de diversas mesas redondas, documentales y talleres, el programa formativo pretende hacer un recorrido de 25 horas por todas las dudas y reflexiones que puedan surgir en torno al tema. El periodo de matriculación estará abierto hasta el 29 de junio y supone un coste de 85 euros para el público general y de 65 en el caso de miembros de la UMU y la UPCT. Quienes lo cursen tendrán derecho a 2´5 Créditos de libre configuración o a un Crédito CRAU. Para aquellos que no realicen su inscripción, también tendrán la oportunidad de formar parte de la programación gracias a una ´open session´ con el documental Yes, We Fuck!, dirigido por Antonio Centeno y Raúl de la Morena. Esta proyección será el viernes 7 de julio a las cuatro de la tarde y dará paso a una mesa redonda para debatir sobre el visionado.