La lista de empresas de la Región que deben dinero a la Agencia Tributaria incluye a algunas de las implicadas en el caso de corrupción Umbra, según el listado oficial que ayer dio a conocer el Ministerio de Hacienda, como Invealrahu, que debe 2,6 millones. El mayor deudor de la Región sigue siendo Suelos Industriales de Torre Pacheco, con 64,1 millones, seguido de Polaris World, con 23,4. En la relación vuelven a aparecer el Real Murcia, que debe 10,8 millones, y el Fútbol Club Cartagena, con 1,9. A la lista de equipos deportivos se suma el Club Deportivo Atlético de Alcantarilla, con 1,8 millones. El hotel Siete Coronas también aparece en la relación con 1,2 millones

La Agencia Tributaria dio a conocer ayer la lista de morosos que deben al fisco más de un millón de euros, en la que aparecen 4.549 contribuyentes que adeudan 15.400 millones. La relación difundida hace un año se ha reducido en 219 morosos.

En la relación aparecen decenas de empresas de la Región, muchas de ellas reincidentes. La cuantía total que les reclama la Agencia Tributaria resulta difícil de precisar, pero suma cientos de millones.

La mayor parte de las empresas morosas estaban situadas en el municipio de Torre Pacheco, como Suelos La Hita (64,5 millones), Promociones La Hita (9,8 millones) o Polaris, que suma a sus 23,4 millones la deuda de 1,3 millones de Polaris Desarrollos. Estas compañías formaron parte del grupo inmobiliario con sede en Balsicas que no logró sobrevivir a la crisis del sector inmobiliario. También está Colmar Group, promotora de Mosa Trajectum, aparece con una deuda de 18 millones. Hay además compañías implicadas en el caso Umbra, como Inveralrahu, que firmó el convenio del Casino de Murcia, con 2,6 millones.

Las cantidades reflejadas incluyen tributos pendientes, sanciones e intereses. La salida se puede deber a la cancelación total o parcial de las deudas o a la obtención de un aplazamiento o la suspensión antes del 31 de diciembre de 2016).

El Real Murcia, que preside Raúl Moro, sigue debiendo 10,8 millones, mientras que la deuda del F.C. Cartagena asciende a 1,1 millones. A la lista de equipos se incorpora el Club Deportivo Atlético de Alcantarilla, con 1,8 millones.

Aparecen también Suelos Urbanos de Torre Pacheco (3,7 millones), Suelos de Murcia (7,7 millones) o Gestión de Terrenos Agrourbanos (1,3 millones). Se trata en la mayor parte de los casos de constructoras y promotoras inmobiliarias ya desaparecidas.

También hay empresas de trabajo temporal (ETT), como Agroempleo, que debe un millón, cuya sede estaba en Los Alcázares. En la lista difundida por la Agencia Tributaria también repiten empresas de la zona del Mar Menor, como Mundo Verde Jardinería, que adeuda 1,7.

En el polígono industrial de Lorquí han tenido su sede morosas, como Estructuras Mabelsa, que debe 4,8 millones; Golden Machinery Foods, que adeuda 1,2 millones, o Tallermur, que debe 1,9.

Holymanga debe 4,2 millones; Murtraten, 3,1; Eymo, 3; Murciana de Promociones Inmobiliarias, 2,3 y Murcia de Vehículos Industriales, 1,2; D. G. Asfaltos, 1,3; Proyecos de Murcia, 1,2; y Grúas Mar Menor, 1.