No es lo que esperaban, pero les permite ver «un candil» de luz al final del túnel. El Ministerio de Agricultura ha dado permiso, tras la reunión de ayer mantenida en Madrid, para que se puedan desprecintar tres plantas desalobradoras en el Campo de Cartagena, dos en la finca de San Cayetano y una en la de Tomás Ferro (de la Universidad Politécnica de Cartagena). El objetivo es comprobar «a pie de campo y no en un laboratorio» la viabilidad técnica, económica y ambiental del uso de estas instalaciones para riego, sin afectar al Mar Menor.

Si se pasa esta prueba, se daría un paso hacia la autorización del uso del agua de los pozos para regar los cultivos en el Campo de Cartagena este mismo verano, una vez desalobrada, indicó Vicente Carrión, portavoz de Coag en esta zona. Carrión fue uno de la docena de integrantes de la expedición murciana que se trasladó a Madrid para hablar de agricultura y Mar Menor.

En estas plantas se estudiará la viabilidad de reducir de un 2o% a un 2% las salmueras, tras utilizar un tratamiento que separe determinados elementos de ese agua. «Y el rechazo restante podría ser utilizado como fertilizante por su contenido en calcio y magnesio», explicó Carrión. Asimismo, en la planta de la Universidad se trabajará en la reducción de los restos de nitratos de las aguas.

El agua extraida de los pozos para realizar estos estudios, se almacenará en una balsa en San Cayetano.

Mesas de Trabajo

También se acordó poner en marcha mesas de trabajo, la primera el del 3 al 7 de julio, para coordinar y hacer seguimiento de los trabajos en las plantas y sus resultados.

La reunión estuvo presidida por la directora general del Agua, Liana Ardiles, y por el director general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Javier Cachón, así como el subdirector general para la Protección de la Costa, Ángel Muñoz, además del presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas, entre otros.

Desde Murcia acudieron, además de los representantes de las organizaciones agrarias, cooperativas, productores y regantes del Campo de Cartagena, miembros de Ecologistas en Acción, de los pescadores de San Pedro, de los vecinos de la comarca y los directores general de Agua, Mar Menor, y Medio Ambiente.

El objetivo último de estos trabajos y otros en marcha, «es lograr una solución integral para lograr que no llegue ningún tipo de vertido y su completa regeneración», indican desde el Ministerio.