La empresa Unipost, subcontratista de la adjudicataria de la recaudación de tributos del Ayuntamiento Murcia, Tribugest, a la que reparte la notificaciones de pago, figura también en la lista de morosos difundida ayer por la Agencia Tributaria, con una deuda de 5,4 millones. Esto supone que la compañía encargada de localizar a los morosos en la ciudad de Murcia y en sus pedanías tiene impuestos impagados que le reclama el Ministerio de Hacienda.

La compañía Unipost, que opera en varias comunidades autónomas y tiene abiertos varios litigios con los trabajadores en distintas ciudades, está siendo investigada también por el Consistorio de Murcia desde que se descubrió que se encargaba de repartir las notificaciones de pago a los contribuyentes.

El Ayuntamiento sostiene que desconocía la subrogación del servicio a Unipost, por lo que no ha podido averiguar si se trataba de una compañía solvente, algo que queda descartado ante la elevada deuda de la empresa con la Agencia Tributaria estatal.

La externalización, que ha ido acompañada de una cesión de trabajadores, ha dado lugar a una multa de 3.000 euros impuesta por el Ayuntamiento a la adjudicataria Tribugest, que es la titular del contrato municipal de recaudación.

Esta cantidad se ha considerado bastante escasa en relación a la infracción que supone la cesión de trabajadores, dado que la externalización se produjo en diciembre del año 2013, cuando el servicio de notificaciones del pago de impuestos se subrogó a los repartidores a la empresa Unipost S.A.

Así consta en los hechos probados de una sentencia del TSJ de Murcia del pasado mes de enero, aunque desde el Consistorio, casi cuatro años después de que se produjera este cambio, aseguraban no tener constancia hasta hace varias semanas.

De acuerdo con esta sentencia, serían ilegales las 12.000 notificaciones que los trabajadores de Unipost han realizado en los últimos años.