Las profesoras interinas de la Región de Murcia que hayan disfrutado de una baja por maternidad durante el curso cobrarán íntegras las retribuciones del verano, al serles reconocidos estos días.

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, anunció esta medida durante la reunión de la Mesa Sectorial, celebrada ayer en Murcia. Esta era una de las viejas reivindicaciones de los sindicatos, y que puede afectar a un centenar de docentes. «Era una desigualdad hacia la mujer que había que corregir», comentó la consejera, añadiendo que la decisión se enmarca en las políticas de apoyo a la maternidad y a la conciliación de la vida laboral y familiar. Se pondrá en marcha este curso.

Además, la Martínez-Cachá recordó que la Comunidad suscribió un acuerdo por el que los interinos docentes perciben íntegros los ingresos de julio y agosto cuando hayan trabajado 255 días o más durante el curso escolar.

Diego Fernández, portavoz de CC OO en la Mesa, señaló que era la decisión de la Consejería era «de agradecer», pues iba a evitar que las compañeras tuvieran que pelearlo en los tribunales. «Esta misma semana ha habido una sentencia firme en Madrid, en la que el juez obliga al INE a pagarle el verano y a que considere este periodo como cotizado», apuntó.

Respecto a otros los temas del orden del día, la Mesa aprobó por unanimidad en un caso, y por mayoría en otro, el manual de licencias y permisos y la nueva orden de formación del profesorado, respectivamente. Los sindicatos rechazaron, sin embargo, la orden que establece los procedimientos de los recursos humanos.

«No podemos aprobarla porque siguen sin querer reducir la jornada lectiva a 17 horas siguiendo un calendario; como tampoco ir recuperando el personal 'perdido' por la crisis, que aliviaría el endurecimiento de las condiciones de trabajo», dijo Fernández. «Lo han hecho ya en otras regiones».

Una de las novedades principales de la orden de formación del profesorado es que los sindicatos pueden dar esa formación, y otra la creación de itinerarios, en los que los docentes puedan elegir los temas que más les interese: competencia en idiomas, uso de las tecnologías, actividades científicas y didácticas, gestión de centros y atención a la diversidad. «Servirá, en definitiva, para mejorar su cualificación», dijo Cachá.

En cuanto al manual de licencias y permisos, la directora general de Planificación Educativa y Recursos Humanos, Juana Mulero, explicó que prevé que los interinos puedan tener permisos para formación; que a los docentes se les concede permiso para acudir a bodas de familiares de primer grado; y que los docentes que estén en trámites de adopción o acogimiento y vean interrumpidas su vacaciones puedan recuperarlas, entre otros.