Más de 6.500 niñas de 5º de Primaria han sido vacunadas contra el virus del papiloma humano en la Región de Murcia en las últimas semanas. Las dosis, administradas en los centros de salud de la Región de Murcia, se corresponden con la segunda que completa el esquema de vacunación.

La cobertura de la vacunación contra el virus del papiloma humano en la Región es del 86 por ciento, uno de los porcentajes más altos de España, según explican fuentes de la Consejería de Salud.

El departamento que dirige, Manuel Villegas, adquirió en mayo 22.000 dosis de vacunas para este virus a través de la central de compras del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, e incluía la adquisición de trece tipos de vacunas diferentes, por un importe de 7.949.327 euros, y que se administrarán durante 2017, 2018 y 2019, dentro del calendario de vacunas aprobado.

La contratación se realizó al amparo del acuerdo suscrito el 10 de noviembre de 2016 entre el Ministerio y la Comunidad para fijar las condiciones de la adquisición de vacunas de calendario.

El director general de Salud Pública, José Carlos Vicente, recordó que las vacunas «son el arma más efectiva para luchar contra las enfermedades inmunoprevenibles», e insistió en la necesidad de «sensibilizar a toda la población para conseguir mantener las actuales tasas de vacunación».

El contrato firmado con el Ministerio incluyó, entre otras, 20.000 dosis de vacuna Pentavalente; 57.071 de dTpa (difteria, tétanos y tos ferina acelular); 3.000 de Hepatitis B pediátrica; 21.000 de Hepatitis B adultos; 4.500 de Hepatitis B diálisis; y 18.000 de Hepatitis A infantil.