Cuando el reloj marque las doce de la noche comenzarán a arder decenas de hogueras a lo largo de toda la Región. Cartagena y los pueblos del Mar Menor son los que tienen más arraigada la tradición. Petardos, carretillas y cohetes empezarán a resonar por la tarde y no pararán hasta bien entrada la madrugada. Los alrededores de las hogueras serán el punto álgido de esta fiesta de la pólvora y el fuego que se repite cada año. Murcia y otras localidades del interior también tendrán sus hogueras. Muchos de los asistentes a estas fiestas aprovecharán para poner en práctica algunos de los rituales para invocar a la suerte.

En el Mar Menor, las hogueras improvisadas entre vecinos han dado paso a fiestas más o menos organizadas en las que la música se mezcla con el sonido de los petardos. En Los Alcázares, la playa de La Pescadería volverá a convertirse en un 'hervidero' de gente con música y espectáculo de la mano de Charly Rodríguez y The Monkets.

Un ejemplo será la fiesta organizada en el paseo marítimo de Santiago de la Ribera con actuaciones desde las seis y media de la tarde.

En Cartagena no faltarán las hogueras en playas y en en los barrios y diputaciones se repetirá la escena de los grupos de amigos y vecinos que, después de días preparando maderas, prenden la llama en busca del fuego purificador de esta tradicional celebración mediterránea.

En Murcia son ya tradición la hoguera del barrio de San Juan, junto al río, así como las de las pedanías del Cabezo de Torres o El Palmar.

Consejos para evitar disgustos

Los bomberos tienen esta noche de San Juan un dispositivo especial preparado para responder ante cualquier problema que pueda surgir y las hogueras más grandes contarán con un dispositivo especial.

La Policía Nacional ha difundido unos consejos prácticos para disfrutar de esta noche sin problemas

  • Hogueras: Es muy importante seguir las normas que regulan los lugares donde está permitido hacer hogueras. No se deben utilizar sustancias acelerantes (combustibles o alcohol) para avivar el fuego y las piras deben estar siempre bajo supervisión adulta. En caso de sufrir un accidente con el fuego lo mejor es tirarse al suelo y rodar para sofocar las llamas. Si es otra persona la que se prende intenta taparle con una manta o cualquier prenda que no sea sintética.
  • Pirotecnia (Petardos): El material pirotécnico debe adquirirse en lugares autorizados y bajo las limitaciones que marca la ley respecto a su adquisición por menores de edad. Cohetes y petardos nunca deben ser lanzados a zonas boscosas o arbustos, ni contra personas, ni desde ventanas o balcones. Seguir las indicaciones de uso del fabricante a la hora de emplear este material es clave para evitar accidentes. También es importante cerrar puertas y ventanas de los domicilios si se están lanzando cohetes o petardos en la calle, si acceden al interior pueden provocar incendios.

Para saber que se están adquiriendo los petardos adecuados hay que tener encuenta la clasificación

Categoría F1, permitido su uso para mayores de 12 años: artificios de pirotecnia de muy baja peligrosidad y nivel de ruido insignificante destinados a ser usados en zonas delimitadas, incluidos los artificios de pirotecnia destinados a ser utilizados dentro de edificios residenciales.

Categoría F2, permitido su uso para mayores de 16 años: artificios de pirotecnia de baja peligrosidad y bajo nivel de ruido destinados a ser utilizados al aire libre en zonas delimitadas.

Categoría F3, permitido su uso para mayores de 18 años: artificios de pirotecnia de peligrosidad media destinados a ser utilizados al aire libre en zonas de gran superficie y cuyo nivel de ruido no sea perjudicial para la salud humana.

Categoría F4, permitido su uso solo para material profesional: artificios de pirotecnia de alta peligrosidad destinados al uso exclusivo por parte de expertos, también denominados «artificios de pirotecnia para uso profesional» y cuyo nivel de ruido no sea perjudicial para la salud humana. En esta categoría se incluyen los objetos de uso exclusivo para la fabricación de artificios de pirotecnia.

Además de los consejos con el fuego, como en cualquier otra noche, la Policía recuerda no perder de vista las siguientes precauciones

  • Alcohol y estupefacientes: Conducir bajo sus efectos, además de muy peligroso, está penado por la ley. Bañarse habiendo consumido importantes cantidades alcohol o drogas es una práctica de "alto riesgo". No te bañes ni dejes que nadie lo haga en esas circunstancias.
  • Quedadas: Algunas convocatorias realizadas a través de Internet pueden deparar "sorpresas" inesperadas. Si tienes intención de acudir, hazlo siempre en compañía y asegúrate de que se desarrollan en lugares públicos no aislados.
  • Vandalismo y peleas: Las aglomeraciones que se producen en determinadas zonas de las ciudades durante los festejos y el consumo de alcohol, pueden provocar roces que deriven en enfrentamientos violentos e incluso en actos de vandalismo. Evita confrontaciones, no respondas a provocaciones y avisa a la Policía si te ves envuelto en una de estas situaciones o eres testigo.
  • Hurtos y robos: No cargues con nada que no sea necesario y vigila en todo momento tus pertenencias. El dinero y la documentación es mejor portarlos en bolsillos delanteros. Los bolsos y carteras siempre hacia delante. Si presencias algún hurto o robo avisa de inmediato a la Policía
  • Sexting: Ojo con las fotos robadas en situaciones comprometidas. En cuestión de segundos pueden estar circulando en Internet o propiciar situaciones posteriores de chantaje sexual o de otro tipo.