Los grupos parlamentarios que han negociado la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo han debatido también la posibilidad de introducir una desgravación por los gastos de manutención, que podría llegar hasta los 12 euros diarios durante cinco días a la semana, siempre que las facturas sean demostrables y se presenten de forma telemática.

Los partidos que han negociado la reforma de la ley que regula la situación de los autónomos han aparcado esta propuesta para concretar con el Ministerio de Hacienda las posibilidades que ofrece esta alternativa, dado que la desgravación se aplicaría sobre el IRPF. En principio, PP, Ciudadanos, PDeCAT y PNV se han planteado aplicarla a las facturas de los autónomos emitidas por bares y restaurantes, con el fin de que puedan ser comprobadas por Hacienda, según informaba ayer Cinco Días.

La nueva ley también permitirá al autónomo que se dé de alta en la Seguridad Social hasta tres veces a lo largo de un año natural y se agiliza el reintegro de la cotización ingresada de más en caso de cese de actividad antes de finalizar el mes.

Por otro lado, se refuerza la figura del familiar colaborador, se amplían las bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social por la contratación de familiares por parte de los trabajadores autónomos y se reduce el grado de discapacidad de los hijos de un trabajador autónomo mayor de 30 años para el acceso de ayudas.

Por otra parte, la base mínima de cotización para los autónomos que cuenten con diez o más trabajadores contratados será fijada específicamente cada año en la ley de Presupuestos del Estado.