Representantes de las organizaciones agrarias y de los productores, como Proexport, participaron ayer por la tarde en la Asamblea Regional en un encuentro con diputados de la oposición para trasladar su postura ante el Decreto-Ley de Medidas Urgentes para la Sostenibilidad del Mar Menor, aprobado recientemente, así como las enmiendas presentadas este mes por los diputados regionales de PSOE, Ciudadanos y Podemos.

En esta reunión, el vicepresidente de Proexport, Javier Soto, explicó a los diputados por qué considera algunas de las medidas «muy lesivas» para el mantenimiento del sector agrario y reclamó que se cuente con la opinión del campo.

«Desde Proexport queremos hacer llegar a todos nuestros representantes políticos nuestra postura y análisis ante el nuevo Decreto Ley de Medidas Urgentes para la Sostenibilidad del Mar Menor, que creemos necesario, pero pese a su urgencia y a la situación del Mar Menor, no se puede legislar con medidas extremas. Defendemos una agricultura respetuosa con el Medio Ambiente, además de que creemos que la agricultura puede ayudar a mejorar la situación» de la laguna, advirtió Soto.

Pese a la necesidad de regulación, el productor consideró que «no se puede legislar haciendo generalidades desde particularidades y poner en peligro la agricultura con todas sus consecuencias sociales» en la comarca del Campo de Cartagena.

«Estas medidas deben ampliarse a otros sectores sociales y no focalizarlo en el sector agrario, pues en el Mar Menor han coincidido causas desde otros sectores de la sociedad en las últimas décadas», insistió.

Por todo ello, Proexport pidió a los representantes políticos de la Asamblea la retirada o rectificación de muchas de las enmiendas presentadas y denunció «la nula interlocución» que para este asunto tan importante han tenido los tres partidos con el sector.