El abastecimiento es prioritario. Con esa máxima ha advertido esta mañana el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas, de que si el consumo aumenta este verano entre la población, la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT) va a tener que ´tirar´ en otoño de los exiguos recursos de la cuenca del Segura para evitar restricciones en los hogares, restándoselos al regadío.

Ródenas calcula que podríamos estar hablando de unos 20 hm3, para el trimestre de octubre a diciembre, el primero del nuevo año hidrológico. Una cantidad que coincide con el agua que, si sigue cerrado el Trasvase del Tajo, dejará de percibir la MCT, que abastece a más de dos millones de personas de la Región de Murcia, sur de Alicante y parte de Albacete.

El presidente del organismo de cuenca, que ha recordado que la demarcación del Segura ya ha entrado en nivel de emergencia, ha hecho estas declaraciones antes del inicio de la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura, que se está celebrando en Murcia, y en el que participan representantes de los regadíos tradicionales y del Trasvasehttps://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2017/06/22/regantes-quieren-golpe-agua-sinclinal/839410.html; de las comunidades autónomas que forman parte del ámbito geográfico de la cuenca; de la MCT y de la CHS, entre otros.