La Región de Murcia presenta una ratio de más de 20 víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, una de las más elevadas del país junto a Comunidad Valenciana y Canarias, sólo inferior a la registrada por Baleares (20,9). Por el contrario, la ratio más baja se ha dado en Castilla y León, con 9,8, seguida de La Rioja y Galicia, con ratios cercanos a 10.

Así se desprende de las estadísticas que ha dado a conocer ayer 21 de junio el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, adscrito al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que reflejan que las denuncias por violencia de género han aumentado en España un 20,1%, hasta 40.509, durante el primer trimestre de 2017. En la Región se han presentado 1.744 denuncias entre enero y marzo, que representan un incremento del 14,6% respecto a 2016.

Puntualizar la estadística

Por su parte, desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Comunidad Autónoma puntualizan que el hecho de que en Murcia se tramite un mayor número de denuncias, así como de órdenes de protección sobre las mujeres, puede tener un doble significado, ya que «aunque la violencia de género sigue siendo una lacra social sin erradicar en la sociedad murciana», la estadística podría tener un doble matiz. «Puede indicar que ahora se denuncia más, no que existan más casos de malos tratos», anotaron. Y es que, en opinión de la Consejería, «cada vez son más las mujeres que deciden poner fin a una vida de maltrato, confían en la Justicia y se sienten respaldadas por la Administración regional, que ofrece una amplia red de recursos como los 21 Cavis o las 5 casas de acogida», entre otros servicios.