Los regantes quieren recibir de un tirón todo el agua que necesitan para acabar el año hidrológico y la campaña de verano y que les corresponde de los pozos abiertos desde ayer del Sinclinal de Calasparra -25 hectómetros cúbicos-, y no ir utilizándola al ritmo que se vaya extrayendo. Eso supondría que la cuenca del Segura les adelante 13 hm3.

Esta es una de las propuestas que pondrá sobre la mesa hoy el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Lucas Jiménez, durante la Junta de Gobierno de Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

«Hemos logrado ponernos de acuerdo con los representantes de los regadíos tradicionales de las tres Vegas del Segura, por lo que esperamos que en la Confederación y en el Ministerio no sean muy duros y nos permitan coger este agua de golpe», apuntó ayer Jiménez, tras participar en una reunión en Murcia con el presidente de la Región, Fernando López Miras, y estos representante. «Entre nosotros hay armonía, ahora falta que se nos permita», dijo, explicando que tampoco les han puesto pegas los regantes de la Vega Baja alicantina a la hora de solicitar la apertura de los pozos de la Vega Media para tener más agua; y que incluso los de Hellín (Albacete) estarían de acuerdo.

La batería de pozos del Sinclinal de Calasparra, nueve en total, tienen una capacidad para extraer entre 3 y 4 hectómetros al mes. Eso supone unos 31hm3 totales, de los cuales 6 deben dejarse para que circulen por el río. Así netos para regadío serían 25. Como en los próximos tres meses sólo podrían contar con unos 12 hm3, los regantes del Trasvase quieren que la cuenca les adelante estos otros 13 hm3.

El adelanto del agua por parte de la CHS les permitiría garantizar el riego hasta el final de la temporada, hectómetros que se repondrán posteriormente a la cuenca según se vayan extrayendo de los pozos. «El reparto de 25 hm3 nos ayudaría mucho a organizar la campaña estival», concluyó Jiménez.

Además del presidente y vicepresidente del Scrats, a la reunión con López Miras acudieron el presidente de la Junta Central de Regantes del Segura, Isidoro Ruiz; el de la Junta de Hacendados, Diego Frutos; el juez de Aguas de Orihuela, Francisco Simón; un representante de la Comunidad de Regantes de Hellín 'Juan Martínez Parras', así como el secretario y síndico procurador general, respectivamente, del juzgado privativo de Aguas de Callosa del Segura, Antonio Morán y Jaime Pertusa.

El presidente López Miras se sumó a la reivindicación del Scrats, según explicó el consejero de Agricultura, Francisco Jodar, presente en el encuentro. « El Gobierno regional espera que hoy pueda llegarse a un acuerdo que solucione el problema de todos sin poner en peligro los riegos de los regantes de la cuenca», dijo el consejero.

A la Asamblea

Por otra parte, el presidente de la Comunidad Autónoma comparecerá el 29 de junio ante el pleno de la Asamblea Regional para abordar las soluciones que hay que adoptar para solucionar los problemas de agua en la Región.

Así lo aprobó ayer la Junta de Portavoces, que dio luz verde a una intervención a petición propia de López Miras y que había sido pedida insistentemente por el PP en las semanas anteriores.