La mejoría que está experimentando la sociedad murciana después de la recesión no está llegando por igual a toda la sociedad. El coste de la vida ha acumulado una subida del 23,8% entre 2007 y 2017, que se ha traducido en una pérdida de poder adquisitivo de los murcianos, dado que la renta no ha aumentado en la misma medida, según recoge el Boletín de coyuntura económica de la Croem difundido ayer. Esta publicación, que ahora cumple diez años, refleja los cambios sociales y del impacto de la llamada 'Gran Recesión' en los hábitos de consumo, mostrando «el final de un auge, un tremendo y relativamente inesperado hundimiento y el esfuerzo por volver al punto de partida», aunque la Región figura ahora entre las comunidades en las que más ha aumentado la desigualdad.

El Boletín de la patronal destaca que «el gasto medio por hogar no ha recuperado los niveles anteriores a la crisis, pues los 26.096 euros de 2016 quedan un 12% por debajo del de 2006», lo que supone la cuarta mayor caída de las comunidades autónomas. En relación a 2007 la caída del poder de compra llega al 20%.

A su vez, los cambios en el gasto reflejan la necesidad de las familias de dedicar un mayor esfuerzo a los alquileres y los productos alimenticios. Paralelamente, las comidas fuera del hogar han escalado dos posiciones para convertirse en el tercer componente con mayor gasto, pasando del 8,4% de 2006 al 9,5%.

Por el contrario, la compra de vehículos ha experimentado una caída vertiginosa, al pasar del 8,5% al 2,1%. La factura del coche se ha visto «superada por conceptos como servicios relacionados con la vivienda (agua, basura, alcantarillado o gastos comunitarios), electricidad, gas, servicio de teléfono o seguros».

Aunque el PIB de la Región ha conseguido recuperar los valores de hace diez años y en 2016 se situaba en 27.984 millones de euros, que representan un 4,8% más que hace diez años, «detrás de este magro avance se oculta una turbulenta trayectoria», que supuso «un retroceso del 10% entre 2008 y 2013, coincidiendo con los momentos más duros de la denominada ya como Gran Recesión y el falso amago de recuperación experimentado en 2010».

La productividad de los trabajadores murcianos ha crecido un 15,8% hasta los 49.691 euros, dado que este dato refleja la producción por trabajador, condicionada a su vez por la caída del empleo.

Esta evolución «ha permitido que el PIB por habitante haya repuntado ligeramente respecto al existente en 2016 (+2,3) hasta alcanzar los 19.411 euros, frente a los 18.967 de 2016. No obstante, el avance ha resultado inferior a la media nacional, lo que se ha traducido en una pérdida de peso en el cómputo global. «Si en 2006 el PIB per cápita murciano representa el 83,5% del español, diez años después bajado al 81%, el cuarto nivel más reducido por comunidades, tras los de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha».

Durante los años más duros «la agricultura «ha actuado como sector refugio y ha reforzado su liderazgo en el inicio de la recuperación», mientras que el valor de la producción agraria ha aumentado un 33% durante la última década, alcanzando el pasado año los 1.291 millones de euros».

Por otra parte, la cifra de empresas dadas de alta en la Región se ha reducido un 5,5%, frente al 3% de media nacional.

En corto

  • ­­La economía crece un 1% entre enero y marzo: «La economía regional mantuvo durante el primer trimestre de 2017 un ritmo de expansión vigoroso, similar al de 2016 (cuando se alcanzó un crecimiento del 3,1%8)», según la Croem. En los tres primeros meses el PIB regional creció un 1%, lo que eleva al 3,1% el crecimiento económico respecto al primer trimestre de 2016. Estos porcentajes mejoran los datos nacionales, que se sitúan en el 3% y el 0,8%, respectivamente, según los cálculos de la AiREF.
  • ­Recuperación «sin agotamiento»: La Croem destaca en su informe que «la recuperación económica continúa su camino y lo hace, contra todo pronóstico, sin síntomas de agotamiento, conformando así un balance general muy positivo en el primer trimestre de 2017». No obstante, alude a «la pérdida de fuelle de ciertos vientos de cola junto con algunas amenazas que impiden disipar las dudas», entre las cuales destaca las ansias proteccionistas de países como EE UU.
  • La recaudación de impuestos cae un 6,5%: La recaudación de la Agencia Tributaria en la Región ha caído un 6,5% hasta marzo, debido a la evolución negativa del IRPF, mientras que el resto de impuestos muestran una evolución muy positiva. Así Sociedades aumenta su aportación un 177%, IVA sube un 28% y los Impuestos Especiales, un 39%.
  • Deuda no financiera de 482 millones: La mejora en los plazos de pago de la Comunidad se ha traducido en un menor volumen de facturas pendientes. La Croem calcula que la deuda no financiera de la Administración regional supera los 482 millones, que se suman a los 353,9 de deuda comercial. Estos pagos son independientes de los 8.300 millones de deuda con los bancos acumulada al acabar el año 2016, que se ha mantenido en el primer trimestre de 2017.
  • ­Las exportaciones aumentan un 31,1%: Las ventas de la Región en el exterior aumentaron un 31,1% en el primer trimestre del año, debido en buena parte al repunte de las exportaciones de productos energéticos, que se han incrementado en un 11,8%, con 433 millones más que en el año anterior. Las ventas de alimentos y bebidas se han incrementado en 102 millones.
  • Récord en la confianza de las empresas: La confianza empresarial ha repuntado un 5% y ha alcanzado la puntuación máxima desde 2013, cuando se empezó a elaborar esta encuesta y casi duplica la media nacional, que ha crecido un 2,8%. Este repunte se debe a que el 22% de los directivos de la Región encuestados «consideran que la marcha de su negocio ha sido favorable en el primer trimestre». No obstante, entre enero y abril el balance entre la creación de empresas y el cierre o disolución de las ya existentes arroja un balance negativo de 147.
  • ­13.937 afiliados más a la Seguridad Social: La Seguridad Social ha ganado 13.937 afiliados en relación al primer trimestre del año anterior, al tiempo que el paro se ha reducido en 1.798 personas. La evolución de los salarios muestra un repunte del 1,3% hasta abril, tanto en España como en Murcia, «si atendemos a la variación salarial media pactada en los convenios colectivos».
  • La producción industrial crece el 10%: El valor de la producción industrial registra un aumento del 10,5% anual en el primer trimestre en relación con el dato del año anterior. El importante auge industrial también se ha trasladado a otros indicadores de coyuntura, como la entrada de pedidos y la cifra de negocios, los cuales han registrado tasas de variación importantes en este primer trimestre, del 18,1% y el 22,5%, respectivamente.