El verano que comienza hoy, y que se prolongará hasta el 21 de septiembre, será muy cálido y con las habituales precipitaciones, que, en esta Región, se traduce en pocas lluvias. Además, el cambio climático está provocando que los veranos duren cada vez más, 'comiéndose' parte de la primavera y del otoño.

Esta es la predicción estacional de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para los próximos tres meses, según explicó ayer el delegado territorial en Murcia, Juan Esteban Palenzuela, quien indicó que las temperaturas pueden subir entre medio y un grado, sobre los valores normales veraniegos. «Lo que no podemos decir todavía es si será o no el más cálido de la serie histórica», apuntó. «Tampoco se espera que el trimestre sea más lluvioso de lo normal, pero eso no quiere decir que a finales de agosto o en septiembre haya tormentas localmente fuertes», añadió. Se refiere a las habituales 'gotas frías', que suelen descargar precipitaciones abundantes en poco tiempo.

Palenzuela argumentó que el verano climatológico se adelanta al astronómico debido a que las altas presiones subtropicales (el anticiclón de las Azores) se hacen más persistentes en el Mediterráneo, tal y como se ha visto en recientes estudios realizados.

Primavera muy cálida

El verano ha sucedido, desde las 6.24 horas de la mañana de ayer, a un periodo primaveral considerado como «muy cálido», con una temperatura media de 15, 9ºC, lo que representa una anomalía de +0,7 ºC. Por lo que respecta a las lluvias, la estación ha sido «normal», recogiéndose 76 litros/m2.

Los meses de marzo, abril y mayo, con temperaturas medias de 13,3ºC, 15,1ºC y 19,2ºC, respectivamente, fueron cálidos, con anomalías de +0,6ºC, +0,5ºC y +1,1ºC. Ha sido la mitad sur de la Región donde más subidas de termómetros ha habido.

El delegado territorial comentó que este carácter cálido se debe, en mayor proporción, al comportamiento de las temperaturas máximas del trimestre, con la media de las máximas situada en 22,6ºC, que supone una anomalía de +1,4ºC. Las temperaturas mínimas, con una media de 9,3ºC, tuvieron una anomalía promedio de tan solo +0,3ºC.

Durante este trimestre, destacaron las temperaturas inusualmente altas de los días 10 y 11 de marzo. Ese día se superaron las efemérides anteriores de máximas de marzo en los observatorios de Murcia y Alcantarilla, con 33,6ºC y 33,3ºC, respectivamente.

También destacó el descenso brusco de las máximas de los días 12 al 13 de marzo, con una diferencia que alcanzó los 13,9 ºC en el observatorio de Murcia.

En abril hay que destacar el episodio cálido registrado entre los días 13 y 15, el brusco descenso de más de 8 ºC de media entre las máximas del día 26 y 27 y las temperaturas máximas muy bajas registradas del 27 al 29.

Estos episodios de descensos bruscos sólo se han producido otra vez más en los 33 años de datos registrados.

Durante mayo, las temperaturas estuvieron por encima de los valores normales, pero no tan anómalos. Sin embargo, el día 21 se registró una nueva efeméride de temperatura mínima más alta en el observatorio de San Javier, con 21,5ºC. El día más cálido (temperatura media más alta) fue el 26 de mayo y el día más frío (temperatura media más baja) fue el 4 de marzo. La máxima absoluta se observó el día 10 de marzo en Murcia 'Alfonso X', con 35,7 ºC y las mínima más baja, el día 25 de marzo, en Inazares (Moratalla) con -4,7ºC.