El verano que comienza hoy, y que se prolongará hasta el 21 de septiembre, será muy cálido y con las habituales precipitaciones, que, en esta Región, se traduce en pocas lluvias. Además, el cambio climático está provocando que los veranos duren cada vez más, 'comiéndose' parte de la primavera y del otoño.

Esta es la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), para los próximos tres meses, según ha explicado esta mañana el delegado territorial en Murcia, Juan Esteban Palenzuela, quien indica que las temperaturas pueden subir entre medio y un grado, sobre los valores normales en el verano.

"Lo que no podemos decir todavía es si será o no el más cálido de la serie histórica", apunta Palenzuela. "Tampoco se supone que el trimestre será más lluvioso de lo normal, pero eso no quiere decir que a finales de agosto o en septiembre haya tormentas localmente fuertes", añade. Se refiere a las habituales 'gotas frías'.

Palenzuela argumenta que el verano climatológico se adelanta al astronómico debido a que las altas presiones subtropicales (el anticiclón de las Azores) se hacen más persistentes en el Mediterráneo, tal y como se ha visto en recientes estudios realizados.

La Aemet informa también de que el verano ha sucedido a las 6.24 horas de esta mañana a un periodo primaveral considerado como muy cálido, con una temperatura media de 15, 9 ºC, que representa una anomalía de +0,7 ºC, y un carácter pluviométrico normal que alcanzó los 76 l/m(2) en el periodo comprendido entre marzo y mayo.

Los meses de marzo, abril y mayo, con temperaturas medias de 13,3 ºC, 15,1 ºC y 19,2 ºC, fueron cálidos, con anomalías de +0,6 ºC, +0,5 ºC y +1,1 ºC, respectivamente. Este carácter cálido se debe, en mayor proporción, al comportamiento de las temperaturas máximas del trimestre, con la media de las máximas situada en 22,6 ºC, que supone una anomalía de +1,4 ºC. Las temperaturas mínimas, con una media de 9,3 ºC, tuvieron una anomalía promedio de tan solo +0,3 ºC.

Durante este trimestre, destacaron las temperaturas inusualmente altas de los días 10 y 11 de marzo. Ese día se superaron las efemérides anteriores de máximas de marzo en los observatorios de Murcia y Alcantarilla, con 33,6 ºC y 33,3 ºC respectivamente.

También destacó el descenso brusco de las máximas de los días 12 al 13 de marzo, con una diferencia que alcanzó los 13,9 ºC en el observatorio de Murcia.

En abril hay que destacar el episodio cálido registrado entre los días 13 y 15, el brusco descenso de más de 8 ºC de media entre las máximas del día 26 y 27 y las temperaturas máximas muy bajas registradas del 27 al 29.

Durante el mes de mayo, las temperaturas estuvieron por encima de los valores normales para la época, pero con valores no tan anómalos. Sin embargo, el día 21 se registró una nueva efeméride de temperatura mínima más alta en el observatorio de San Javier, con 21,5 ºC.

El día más cálido (temperatura media más alta) fue el 26 de mayo y el día más frío (temperatura media más baja) fue el 4 de marzo. La máxima absoluta se observó el día 10 de marzo en Murcia 'Alfonso X', con 35,7 º C y las mínimas más bajas se observaron el día 25 de marzo, registrándose ese día la mínima trimestral en Inazares, Moratalla, con -4,7 ºC.

En cuanto a la precipitación total media en la Región de Murcia, entre marzo y mayo de 2017, fue de 76 l/m2. Este valor supone el 85 % de la mediana, con lo que el periodo tuvo un carácter pluviométrico normal. El mes de marzo, con 54 l/m2, tuvo un carácter pluviométrico muy húmedo; abril, con 20 l/m2, fue normal; y mayo, con tan solo 2 l/m2, fue muy seco.

Durante este trimestre se acumularon precipitaciones superiores a 100 l/m(2) en zonas de las comarcas del Noroeste, Altiplano y Vega alta del Segura, y la máxima precipitación acumulada, 151 l/m(2), tuvo lugar en Benizar, Moratalla. Donde menos precipitación se acumuló fue en el Campo de Cartagena, con valores próximos a los 30 l/m(2).

Los principales episodios de precipitación estuvieron acompañados por actividad tormentosa. Se registraron precipitaciones en forma de nieve los días 3, 4, 23 y 24 de marzo por encima de los 1000 metros y el día 13 de marzo por encima de los 800 metros. La precipitación estuvo puntualmente acompañada de granizo los días 3 y 12 de marzo y el día 29 de mayo, y fue en forma de barro los días 4 de marzo y 5 de abril.

Por último, por lo que se refiere al año hidrológico transcurrido (del 1 de octubre al 20 de junio), las lluvias ascienden a 398 l/m2, suponen el 165 % del valor normal para el mismo periodo, y un carácter pluviométrico muy húmedo. Sin embargo, Palenzuela deja claro que si eliminamos de la estadística los episodios de lluvia de diciembre pasado, "el año hidrológico es seco". De hecho el 40% del total de lluvias recogidas se produjeron entre el 15 y 19 de diciembre.