El hospital Materno-Infantil de la Arrixaca ha estrenado las nuevas Urgencias Pediátricas que han entrado en funcionamiento al cien por cien y que «supondrán un salto cualitativo en la atención» a los pacientes más pequeños, según ha indicado el propio consejero de Salud, Manuel Villegas, en la visita que realizó ayer junto al director gerente del Hospital, Juan Antonio Marqués, y el resto del equipo.

La nueva zona pasa de los 1.000 metros cuadrados anteriores a 2.500, lo que le permite contar con diez boxes de observación frente a los seis que existían hasta ahora, de los cuales tres son de aislamiento y permite el acompañamiento continuo de los enfermos por sus familiares. Además, dispone de dos salas de triaje de Enfermeria y salas de espera diferenciadas en función de la gravedad del paciente, ya sea para niños inmunodeprimidos o de aislamiento, y una zona para juegos infantiles para el entretenimiento de los más pequeños, mientras esperan.

Esta mejora de las Urgencias Pediátricas evitará el ingreso de unos 1.250 niños anuales, según ha detallado a LA OPINIÓN el doctor Carlos Pérez, quien asegura que con el aumento de camas se puede hacer un seguimiento de los pacientes sin necesidad de que pasen a planta, lo que también mejora la atención. «La mayor parte de la patología pediátrica es aguda y necesita una vigilancia continua, pero el 75 por ciento de los casos no necesita hospitalización, ya que con un seguimiento es suficiente», subraya el médico de este servicio.

Otra de las novedades recae en el área de Traumatología, ya que las Urgencias Pediátricas dispondrán en los próximos días de este servicio (la sala está terminando de montarse), hasta ahora los niños tenían que ir al pabellón general para ser vistos por el Traumatólogo. Sin embargo, la edad de atención se mantendrá en los 11 años como hasta ahora y la ampliación hasta los 14 se hará de forma paulatina, según ha confirmado el director gerente del Hospital.

Bronquiolitis

En cuanto al equipamiento, el consejero de Salud ha destacado que todo el material es nuevo y ha subrayado la puesta en marcha de una zona con ocho sillones para nebulizaciones en los que serán atendidos los pequeños con problemas respiratorios, principalmente cuando llega la época de frío y comienzan a aumentar los casos de bronquiolitis.

El próximo paso para continuar con la reforma del Materno-Infantil será el traslado de las consultas, que se va a llevar a cabo en las próximas semanas. Por lo que, según las previsiones de la dirección del Hospital, se espera que para final del mes de julio estén todas reubicadas, dejándose para el mes de octubre la puesta en marcha del área de hospitalización.

Marqués ha recordado que de media se atienden unas 100 urgencias infantiles diarias, cifra que puede llegar incluso a triplicarse en las épocas de más demanda de invierno. «Por lo que este cambio nos permite tener más capacidad y ofrecer una atención más humanizada». En cuanto a los recursos humanos ha reconocido que se mantendrán los profesionales que había hasta ahora, aunque la idea es poder aumentar en 2 auxiliares, dos celadores y un administrativo.

La ampliación y mejora global del nuevo Hospital Materno-Infantil de la Arrixaca ha supuesto una inversión superior a los 60 millones de euros, en la que se ha intervenido en una superficie de casi 60.000 metros cuadrados, unos trabajos que se han ejecutado a lo largo de 11 años y que están próximos a concluir.

En la reforma del Hospital Infantil se ha hecho hincapié en mejorar la estancia de los pacientes ingresados y también de los acompañantes. Para ello, en la mayoría de las unidades se han habilitado zonas de ducha y aseo para que los acompañantes que lo soliciten puedan utilizarlas durante el ingreso de su familiar. También se ha dotado de sillones confortables para el acompañamiento continuo de los niños ingresados, así como zonas de entretenimiento y ocio infantil.

Traslados de las consultas

22 de julio

  • Traumatología
  • Otorrinolaringología
  • Genética
  • Neumología
  • Gastroenterología
  • Pediatría

29 de julio

  • Psicología
  • Endocrinología
  • Alergia
  • Psiquiatría
  • Neurología

Octubre

  • Atención temprana
  • Lactancia