El director general adjunto de Banca Minorista del Banco Santander, Javier Hidalgo, que ayer asistió en Murcia a un encuentro organizado por el Círculo de Economía y habló sobre ´Oportunidades de negocio en América Latina», tranquilizó a los empleados del Banco Popular y dijo que la compra «no debe ser motivo de preocupación», porque pueden tener posibilidades para trabajar en los diez países en los que está presente el grupo comprador. «Yo he trabajado en tres países», indicó Hidalgo, que ha ocupado cargos en México y Puerto Rico. También tranquilizó a los inversores del Popular, recordando que está prevista una ampliación de capital de 7.000 millones. Precisó que el Santander alcanza en la Región una cuota de mercado del 13%, con 600 empleos.

Respecto a los posibles cierres de oficinas que pueden producirse como consecuencia de la duplicidad de sucursales del Santander y del Popular en algunas poblaciones, Javier Hidalgo dijo que esta posibilidad no tiene que «ser una preocupación. Tal y como se comentó en la primera reunión que hubo con los directivos, el Santander emplea a 180.000 trabajadores en diez países, y hay muchas oportunidades para los profesionales. El Banco Santander, que ahora es el Santander más el Popular, ofrece muchas posibilidades de desarrollo profesional en otros países. Yo mismo he trabajado en tres países distintos. Lo normal es que ese tipo de ofertas las tengan ahora los casi 20.000 empleados del Banco Popular», apuntó. Aunque reconoció que cada trabajador puede tener unas circunstancias diferentes que pueden permitirle o no «moverse», reiteró que «esa no debe ser la preocupación. Lo que pretendemos en este momento es una fusión en la que uno más uno sean dos y, si uno empieza recortando, uno más uno no son dos», indicó.

Hidalgo recordó que la compra del Popular por parte del Santander es «la primera experiencia de intervención de los mecanismos europeos para bancos en dificultades» y aclaró que «en este momento estamos pendientes de la autorización de la Dirección de la Competencia de la UE, por lo que no podemos todavía compartir información ni datos de los clientes. Esto supone que el Popular tiene su gobierno específico y el Santander el suyo, pendiente de la autorización. Esperamos que se resuelva en seis u ocho semanas».

Aunque la compra del Popular por un euro no será efectiva hasta que haya transcurrido este plazo, Javier Hidalgo destacó que la entidad resultante tras la operación tendrá en Murcia un 13% del mercado financiero, que «va a reforzar el compromiso que ya tenía el Santander en la Región». Precisó igualmente que la entidad se convierte en «líder en el sector de las pymes» de las que dijo que generan el 80% del empleo». Además de la posición de liderazgo, Javier Hidalgo considera que el Santander incorpora «una cultura de red de oficinas muy sólidas de banca de clientes, ese saber hacer banca que tenía el Popular».

Por otra parte, negó que el Brexit suponga un problema para el Santander, dado que la entidad está presente en Reino Unido a través de un banco local. «No nos preocupa porque somos un banco local en cada uno de los países donde estamos. Entonces, en Inglaterra atendemos a los clientes ingleses y a las empresas inglesas; en Estados Unidos, a los americanos; en México, a los mexicanos. El Brexit como tal no nos afecta, tenemos un banco totalmente autónomo».