La pérdida de las banderas azules en el Mar Menor está frenando las reservas de plazas en los hoteles. Los establecimientos del litoral marmenorense habían superado entre enero y abril las cifras del año pasado y tenían comprometidas ya el 50% de las plazas para los meses de julio y agosto, pero este ritmo se ha frenado y en estos momentos las reservas están en torno al 5% o el 6% por debajo de las cifras de 2016, según las estimaciones del vicepresidente de Hostetur, José María Cano. No obstante, las empresas esperan remontar gracias a las reservas de última hora.

«Sin ser malos datos, estamos por debajo de las reservas de 2016», indicó Cano. Precisó igualmente que las cifras están por encima de las alcanzadas en 2015. Asimismo, la ocupación récord de Semana Santa, que rozó el lleno total en algunos establecimientos, hacía pensar que el verano también arrojaría cifras récord.

El vicepresidente de Hostetur aseguraba que la situación del Mar Menor en este momento es mucho mejor que la del año pasado, tal y como ponen de manifiesto los análisis y los informes realizados por los técnicos que se encargan de hacer el seguimiento del agua de la laguna. Sin embargo, José María Cano recordó que la concesión de banderas azules se decide de acuerdo con los análisis realizados el verano anterior, lo que supone que las últimas pruebas se hicieron cuando el Mar Menor estaba en una situación mucho peor, con el agua más turbia.

El vicepresidente de Hostetur asegura que a partir de la fecha en la que se dio a conocer la pérdida de 19 banderas azules en las playas del Mar Menor, a principios de mayo, empezaron a ralentizarse las reservas, a pesar de que resulta un contrasentido, dado que el impacto negativo de la decisión no se corresponde con la actual situación de las aguas de la laguna, sino con la que tenía hace un año.

No obstante, el representante de Hostetur no descarta que las reservas de última hora permitan alcanzar las cifras de ocupación del pasado verano, que marcaron un auténtico récord. Aunque durante las de la crisis resultaba normal que los clientes aplazaran su decisión y contrataran el hotel en el último momento, esta tendencia ha ido cambiando en los últimos años.

Previsiones Turismo espera un 90% de ocupación

La Comunidad Autónoma espera que los hoteles de la costa alcancen una ocupación del 90% este verano, según las previsiones que ayer dio a conocer el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, al presidente de la patronal regional de hostelería Hostemur, Jesús Jiménez, al que recibió en San Esteban. Por su parte, el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, subrayó que «las perspectivas son muy buenas para el verano» y dijo que el principal indicador ha sido la Semana Santa, «cuando se llegó al 94% de ocupación en la Región y en la zona de costa del Mar Menor se alcanzó el 98%». La temporada turística del pasado año dejó un récord que rondó entre el 90% y el 95% en La Manga».

El turismo ha generado más de 2.000 empleos en el último año

La hostelería y las agencias de viajes daban empleo a finales de mayo a 39.901 trabajadores en la Región, lo que representa un crecimiento interanual del 5,5%, que aporta 2.066 trabajadores más que en mayo de 2016, según los últimos datos de afiliación ofrecidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Asimismo, en mayo se contabilizaron 23.607 contratos en las actividades de alojamiento turístico y restauración, según la estadística del Servicio Público de Empleo Estatal. Esta cifra representa un 16,6% más que en el mismo mes de 2016, con 3.355 contratos más, y es superior en casi dos puntos al ritmo de crecimiento a nivel nacional de los contratos en hostelería, que fue del 14,7%.

Según afirmó el director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, «se constata el buen tono de un sector, que además registra 49 meses consecutivos de crecimiento sostenido en la creación de empleo».

Con la mirada ya puesta en el periodo estival y con unas previsiones que apuntan una afluencia récord de turistas a la Costa Cálida este verano, los cinco primeros meses del año dejan un balance de 1.773 afiliados nuevos en la Región y un ritmo de crecimiento del empleo turístico del 4,9%, siete décimas superior al crecimiento interanual medio para 2016, que fue del 4,2%. Además, este dato se sitúa cinco décimas por encima del objetivo establecido de creación de empleo por el Plan Estratégico de Turismo de la Consejería.