El nuevo Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios obligará a las industrias y a los establecimientos públicos a instalar una especie de respiraderos en el techo que permitan la salida del humo en caso de incendio, según explicó el presidente de la patronal nacional Tecnifuego-AESPI, Adrián Gómez Pérez. El dirigente empresarial precisó que estas aberturas, denominadas exutorios, serán como «unas claraboyas que, en caso de incendio, se abrirán automáticamente y dejarán salir el humo, dando tiempo a evacuar a sus ocupantes».

Adrián Gómez recordó que, «normalmente, las víctimas de los incendios no mueren quemadas, sino asfixiadas», porque el humo les impide escapar el fuego. Añadió que la instalación de estos sistemas de ventilación será obligatoria en las nuevas construcciones, mientras que las edificaciones ya existentes tendrán un plazo para implantarlas. Los cambios que impondrá el nuevo Reglamento fueron abordados en una mesa redonda titulada ´La protección contra incendios: desde la fabricación al mantenimiento y cómo afecta el nuevo RIPCI´.

Unos 150 empresarios de toda España y expertos en la protección contra incendios participaron en Murcia en la jornada organizada por la patronal nacional Tecnifuego-AESPI y la FREMM para tratar las últimas novedades legislativas.

El presidente de Tecnifuego-AESPI recordó que la Región es una de las comunidades autónomas con más tradición industrial en la prevención y la lucha contra el fuego, ya que cuenta con empresas pioneras en la fabricación de extintores y puertas aislantes.